Avance

Pandemia de covid cumple seis meses; emergencia sanitaria

El coronavirus ha dejado a nivel mundial más de 28 millones de contagios y casi 908 mil muertos

PARÍS.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la epidemia de covid-19 como “pandemia” y manifestó que el nuevo coronavirus podía ser “controlado”.

Entonces, oficialmente se habían contagiado más de 120 mil personas y se registraron cuatro mil 200 muertos, principalmente en China, en la ciudad de Wuhan.

Seis meses más tarde, se han registrado 28 millones de contagios en el mundo, y 907 mil 980 muertos, según el balance de la la Universidad Johns Hopkins.

Detectado en Wuhan a finales de diciembre, el Sars-CoV-2 se propagó rápidamente.

El 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, el virus circulaba ya en los cinco continentes, pero más de dos tercios de los casos registrados desde el inicio de la epidemia se encontraban en Asia.

Fue en Europa donde el virus se avanzócon mayor rapidez: la segunda quincena de marzo, más de 80% de los nuevos casos mundiales fueron detectados ahí.

Europa conoció su “peor” semana del 10 al 16 de abril (282,763 nuevos casos en siete días y 27,447 muertes).

El epicentro de la pandemia se desplazó luego a Estados Unidos, después a América Latina y el Caribe. Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con 6’397.132 contagios y 191 mil 769 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

América Latina experimentó un fuerte incremento de casos y muertos a partir de junio, registrando alrededor de la mitad de las nuevas muertes durante todo el verano, hasta convertirse el miércoles en la región más afectada, con más de 300 mil muertos y cerca de ocho millones de infectados.

Oriente Medio (1’625,285 casos, 39,038 muertes), África (1’323.325, 31.893) y Oceanía (30,306, 841) son los menos afectados.

Pocos escapan

Algunos países no han registrado nuevos casos desde hace semanas como Macao y Laos en Asia, o el archipiélago de Palaos en Oceanía.

China no ha anunciado oficialmente ninguna muerte desde mediados de mayo y registra diariamente sólo unas diez nuevas infecciones. Y el Vaticano es una excepción en Europa con sólo 12 infecciones declaradas, la última a comienzos de mayo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button