Nacional

¿Para qué estudias si te vas a casar?

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, destacó que a pesar de los avances en la lucha contra la violencia dirigida hacia las mujeres, este fenómeno se sigue naturalizando

CIUDAD DE MÉXICO.

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que a pesar de que se ha avanzado en la lucha contra la violencia dirigida hacia las mujeres, este fenómeno se sigue naturalizando y se justifica en nombre de la tradición, “de así es, siempre ha sido así, pues aguántate”.

“Por ejemplo, cuando en las familias se frena la educación de una niña con la idea de: ‘¿Para qué estudias si te vas a casar?’ Esa es una forma de violencia. O cuando las niñas, las jóvenes, las universitarias enfrentan acoso, hostigamiento en las universidades, en las escuelas, en el propio transporte público, eso también es violencia contra las mujeres”, detalló.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gasman Zylbermann mencionó que otro ejemplo de violencia contra la mujer es cuando la pareja le revisa el celular, la controla o le controla el dinero, o cuando no se les paga el mismo salario que a los hombres.

“O cuando en los medios de comunicación se ven a la mujeres como cosas, como objetos o se les denigra, se les ridiculiza, y obviamente, la mayor manifestación de estos tipos de violencia es cuando se priva a las mujeres de su vida”, agregó.

 

LÍNEA DE VIDA

La doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que la Secretaría de Salud se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género que empiezan esta noche y continúan hasta el 10 de diciembre.

Berdichevsky Feldman destacó que pese al reto que representa la covid-19, la atención a la violencia de género y a la violencia sexual sigue siendo atención prioritaria y los servicios de salud sexual y reproductiva son esenciales y se mantienen continuos durante la pandemia.

Destacó que el confinamiento puede incrementar las acciones de violencia contra la mujer generando una serie de efectos en la salud que van desde efectos como malestar estomacal, depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental como posibilidad de aumento en consumo de alcohol y otras sustancias, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, un aumento en los embarazos no deseados y en abortos inseguros y lesiones que pueden llegar a la muerte.

Por tal motivo y al resaltar que la violencia contra las mujeres es inaceptable, Berdichevsky Feldman resaltó el uso de la “Línea de la vida” (800 911 2000), disponible las 24 horas en todo el país, donde se puede solicitar apoyo en caso de ser una de las víctimas de estas agresiones.

“A todas y todos en nuestro país, si sienten miedo por su integridad o su vida pueden hacer uso de la línea 911, que es una línea que está igual dispuesta a nivel nacional para cualquier emergencia, incluso los casos de emergencia”, detalló.

Resaltó que en todo el país también se atienden casos de violencia a través de servicios que están disponibles en un mapa interactivo donde se pueden consultar, no solamente los servicios, que están dispuestos en la Secretaría de Salud, son los servicios especializados para la atención a la violencia, sino toda la red de servicios para atender a la violencia “que trabajamos en vinculación con las otras instancias del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales”.

“Este mapa, es un mapa que ha dispuesto Indesol, pero que está también ubicado en nuestro micrositio de coronavirus.gob.mx, bajo la pestaña de violencia de género”, detalló.

Subrayó que la población que vive violencia de género o sexual pueden acudir a los Servicios Especializados para atención a la violencia ubicados en las diferentes unidades de salud.

En estos espacios se ofrece:

  • Atención de emergencia a lesiones
  • Orientación emocional y psicológica
  • Profilaxis para evitar infecciones de transmisión sexual, incluído VIH
  • Anticoncepción de emergencia
  • Acceso a servicios de aborto seguro
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button