Salud

Pareja toma cloroquina para evitar coronavirus: él muere y ella termina grave en el hospital

Agencias

 

Una pareja de Phoenix, Arizona, ingirió fosfato de cloroquina, una sustancia empleada para limpiar peceras que también se encuentra en un medicamento contra la malaria que, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sirve para tratar el coronavirus.

Los adultos mayores, ambos en sus 60 años, decidieron mezclar la sustancia en líquido y beberla para prevenir el COVID-19.

Sin embargo, comenzaron a experimentar los efectos inmediatos 30 minutos después de haberla ingerido, por lo que requirieron ser hospitalizados, indicó el sistema de salud sin fines de lucro Banner Health.

 

Lamentablemente, el hombre no pudo ser reanimado cuando llegó al hospital, pero su esposa logró vomitar la mayor parte de la sustancia química, explicó Banner Health en un comunicado.

Ahora, los funcionarios de salud advierten al público no usar medicamentos y productos inapropiados para prevenir o tratar el virus.

Por su lado, Banner Health enfatiza que la cloroquina no debe ingerirse para tratar o prevenir el COVID-19.

 

Y es que la mayoría de los pacientes que se infectan con coronavirus solo requerirán atención sintomática y autoaislamiento para evitar el riesgo de infectar a otros, dicen los expertos de la salud.

“Dada la incertidumbre en torno al COVID-19, comprendemos que la gente está tratando de hallar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero el automedicarse no es la forma de hacerlo”, dijo el doctor Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Fármacos y Envenenamiento de Banner.

“Lo último que queremos ahora es inundar nuestras salas de urgencias con pacientes que creen haber hallado una solución vaga y riesgosa que podría poner en peligro su salud”, añadió.

 

No obstante, durante una conferencia de prensa la semana pasada, Trump señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acababa de aprobar el uso de la cloroquina para atender a los pacientes infectados con el coronavirus, incluso después de que el director de la organización aclaró que aún falta hacer pruebas del fármaco para este uso.

Mientras tanto, Banner Health exhorta a los médicos que no la receten a personas que no están hospitalizadas.

Aunque este es el primer caso de una muerte por intoxicación por esta razón en Estados Unidos, en Nigeria se han reportado dos intoxicaciones similares. Por ello, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria inició una campaña para prevenir la automedicación con dicha sustancia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button