Nacional

Paso de ‘Lorena’ dejó saldo blanco, destaca Conagua

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, los especialistas señalaron que a pesar de las lluvias que provocó el ciclón, continúa el déficit de agua en presas del país

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El paso del huracán “Lorena” por territorio nacional dejó saldo blanco, lo que responde a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender a tiempo las emergencias para evitar muertes y mayores afectaciones, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, los especialistas señalaron que a pesar de las lluvias que provocó el fenómeno hidrometeorológico, continúa el déficit de agua en el país.

El subdirector General Técnico de la Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka, indicó que por ejemplo las tres principales presas que surten al Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento total de 79.2 por ciento, cifra que se ubica por debajo de la media nacional es de 80.7 por ciento.

 

En particular, la presa El Bosque reporta una disminución de 24 por ciento; Villa Victoria 20 por ciento y Valle de Bravo 15 por ciento.

Sobre las 206 presas del país, se dio a conocer que registran un déficit de agua que corresponde a 14 mil 469.48 hectómetros cúbicos.

Ante esta situación, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, recomendó darle un uso responsable y eficiente al recurso para que se tenga suficiente para suministrar a la población en los meses que no hay lluvias.

 

En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya ingresó el Frente Frío número 1 al país y para el resto de la temporada se esperan más de 50 fenómenos.

En cuanto a los ciclones tropicales, de mayo a septiembre se han reportado 12 sistemas en el Océano Atlántico (Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo) y se esperan otros dos: Melissa y Néstor.

Mientras que en el Pacífico, se presentaron 13 (Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario) y se esperan seis más: Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button