Avance

Pemex: prioridad a proyectos rentables

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) dará prioridad a sus proyectos más rentables, además de que reforzará sus medidas de austeridad, pues planea reducir hasta en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y buscará ahorrar hasta 5 mil millones de pesos en sus contrataciones.

Durante la ceremonia por el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, pese a la caída de los precios del petróleo, Pemex sigue siendo negocio al producir 80 mil barriles diarios adicionales.

Aseguró que esta producción es histórica, pues no se había registrado desde hace 14 años. “Si no hubiese atendido el rescate del petróleo desde que llegamos, no estuviéramos produciendo lo que ahora estamos produciendo, a pesar de la caída en el precio”, comentó.

También dijo que el excedente de petróleo que se produce se realiza a menores costos, debido a que se acabó la corrupción en Pemex.

Estamos extrayendo petróleo de campos, de tierra, en donde nos está costando 14 dólares el barril, esto no se veía en mucho tiempo”, agregó.

El director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, dijo que el costo promedio de producción ronda los 14.2 dólares por barril, lo que dejaría un margen de ganancia de apenas 4.58 dólares respecto al cierre de 18.58 dólares del martes pasado.

Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna, por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa y así mismos se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Pemex”.

 

CAMPOS

Por ello, a partir de este año, empezarán a producir proyectos como Quesqui, Ixchi, Tlacame y Mulach, que tendrán un costo que no rebasará los 4.8 dólares y que le permitirán una mayor rentabilidad a la empresa.

Ante esto, reconoció que las coberturas petroleras contratadas no serán suficientes ni resolverán el problema financiero que ya está ocasionando el comportamiento de los mercados.

La cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionaron la baja de los precios del petróleo, por ello, de manera responsable Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar 625 millones de pesos por trimestre a su gasto administrativo y una meta de ahorro de por lo menos 5 mil millones de pesos en sus contrataciones de este año”.

Como parte de esta situación la empresa se comprometió a tener una constante comunicación con los inversionistas, bancos y agencias calificadoras, sobre las acciones que estarán llevando.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button