Avance

Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya, dice Wall Street Journal

 

El medio estadounidense reveló este miércoles que un ‘alto funcionario judicial mexicano’ confirmó la investigación en contra del exmandatario priista.

Esta indagatoria es parte del proceso que se lleva en contra de Emilio Lozoya, quien fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.
Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, en la mira de la justicia.© Cuartoscuro.com Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, en la mira de la justicia.

Emilio Lozoya –director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto–, estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes propiedad de Altos Hornos de México.

Al confirmarse la detención de Lozoya Austin, su abogado Javier Coello Trejo, señaló que, sobre sus decisiones como funcionario, su cliente ‘no se mandaba solo’, en referencia a que Peña Nieto, como presidente, tuvo que estar al tanto.

‘Hay muchas evidencias y pruebas (…) Evidentemente que en la compra de Agronitrogenados el presidente Peña Nieto lo autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el presidente Peña, y obviamente que el presidente Peña tendrá que declarar, cosa que yo he pedido en el juicio de amparo y la justicia legal me lo negó’, dijo el litigante en entrevista con Aristegui Noticias.

Este mismo miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en total han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con Emilio Lozoya.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button