Avance

‘Penacho de Moctezuma es de México’: López Obrador

El presidente destaca misión casi imposible que encomendó a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller para traer a exhibición dicha pieza; se busca mostrarla en 2021 a los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en Austria para intentar exhibir el próximo año en México el Penacho de Moctezuma.

A un día de la reunión de la también escritora mexicana con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, el mandatario mexicano explicó que si bien es una tarea casi imposible, es necesario buscar traer a nuestro país esta pieza con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

“Le dije a Beatriz: ‘Insiste, porque es una pieza nuestra, de México; además, porque somos perseverantes y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos’. Los austriacos se han apoderado, por completo, del Penacho”, comentó.

Recordó que incluso esa nación europea rechazó prestar a Maximiliano de Austria el Penacho de Moctezuma, el cual data del siglo XVI y que fue elaborado con plumas de cuatro especies de aves, así como con más de mil 500 laminillas de metal, originalmente de oro.

Destacó que la autora de Larga Vida al Sol (2011) y Viejo Siglo Nuevo (2012), ambos editados por Grupo Planeta, ha realizado una gestión, además de Austria, en Francia, Alemania, Italia y El Vaticano para obtener códices, piezas históricas y arqueológicas de México que allí se encuentran.

Explicó que un  gran número de obras de arte, de objetos históricos y arqueológicos de México se encuentran en otras naciones debido al saqueo que nuestro país, así como otros más en el mundo, ha sufrido.

“Queremos que mexicanos conozcan estas piezas y por eso el viaje de Beatriz”, aseveró López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que una vez que Gutiérrez Müller regrese a nuestro país se dará un informe sobre las piezas que se consiguieron para su exhibición, así como de las que ya se cuenta en nuestro territorio y que son poco conocidas “para que la ciudadanía constate la grandeza cultural de México”.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button