Avance

Pese a crisis, el consumo aumenta 8.3%; resalta Andrés Manuel López Obrador

Afirma que el dinero entregado por el gobierno a través de pensiones, becas y apoyos está circulando

CIUDAD DE MÉXICO.

Los recursos que ha inyectado el gobierno de México a la economía han permitido que el consumo de productos básicos de la población tenga un repunte, pese a la crisis generada por la pandemia de covid 19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en redes sociales, dijo que los mexicanos incrementaron un 8.3 por ciento el consumo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, lo que significa que el dinero entregado por el gobierno a través de pensiones, becas, créditos y apoyos a sectores vulnerables está circulando para cubrir las necesidades primarias de la población.

“(En 2019, las tiendas de autoservicio), vendieron 596 mil millones, estamos hablando de enero a julio (…). En el (20)20, a pesar de la crisis, 670 mil millones, nueve por ciento más en términos reales. Simplemente comparar julio del año pasado, vendieron 84 mil millones, julio de este año, 94 mil millones, un incremento de 8.3 en términos reales”, explicó el titular del Ejecutivo federal.

Citó a las tiendas Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, Costco, Casa Ley, entre las que registran dicho incremento.

“Todo esto significa fortalecer la economía abajo, para que a gente tenga ingresos y no se nos convierta esta crisis económica en una crisis de consumo, que la gente no tenga para comprar lo básico.

“El trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba y el último trimestre del año estamos ya en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis, con economía sana, sin endeudamiento”, estimó.

López Obrador puntualizó que el incremento del 10 por ciento en los envíos de dinero de los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familias es otro recurso que ha permitido mantener el consumo de la población.

Detalló que en el primer trimestre de 2020 se tuvieron ingresos por remesas por un monto de tres mil 400 millones de dólares, contra tres mil 184 de 2019 en el mismo periodo. Dijo que se espera un repunte en julio y una cifra récord hacia el final de este año.

El 2020, sin embargo, reconoció el Presidente, ha sido más difícil de lo esperado en materia económica debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Esto se ha reflejado en una reducción en la recaudación de impuestos al consumo, en tanto que se ha mantenido estable en el gravamen al empleo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button