Nacional

PIB: el rey de los indicadores económicos

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Al escuchar en las noticias que nuestra economía logra avanzar o que va en retroceso, pero todos nos podemos preguntar ¿de qué forma logran medir eso?

El desarrollo de un país necesita contar con todos sus recursos, a través de los cuales generara la actividad económica y con ello los ingresos que sostienen su desarrollo.

¿Qué son los ciclos económicos?

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico, catalogado como el ‘rey de los indicadores’, descrito así por Jonathan Heath, actual miembro de la junta del Banco de México, en su investigación del INEGI “Lo que indican los indicadores”.

Este indicador muestra una medida comprensiva de las actividades económicas. Este contempla el comportamiento y el tamaño mismo de la economía.

¿Qué es la inflación?

A pesar de los indicadores macroeconómicos más sonados, este no logra influir en todos los sectores, sin tener impacto sobre los mercados financieros, debido a que este no contempla únicamente las grandes inversiones, sino todos los flujos de la economía.

¿Qué contempla el PIB?

Ahora, ya claro lo que mide el PIB, tenemos que comprender de qué forma se logra medir.

Básicamente este indicador contempla dos cuestiones esenciales en la economía, uno el valor total de la producción y el otro, la referencia total de la actividad económica, es decir toda la cantidad de dinero que se mueve.

Inflación logra regresar al objetivo de Banxico, se ubica en 3.89%

Son distintos indicadores generales los que permiten construir las muestras representativas. En México, representado por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De igual forma, este indicador representa la suma de los valores de mercado de todos los servicios y bienes finales de la economía, los cuales muestra su capacidad dentro del país.

Analistas proyectan inflación en 4.07%, su nivel más bajo en dos años

Así mismo existe un segmento de la actividad económica que representa la no observada, tal como la que conforma las actividades ilegales e informales.

¿Cómo se mide?

Puntualmente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es el encargado de realizar el cálculo del PIB en México.

Establece la medida de las cuentas de producción, obteniendo así las Cuentas Nacionales, las cuales logran medir la evolución del indicador. Siendo un trabajo en conjunto con el Banco de México (Banxico), Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Liquidez desfavorece el saldo de las Reservas Internacionales: Banxico

Son tres distintas formas de medida:

  • Valor Agregado, contempla la producción bruta y la diferencia de los insumos.
  • Ingreso, el cual mide en pagos de producción.

    Bajos salarios y tasas de interés frenan consumo en México

  • Gasto, el cual contempla el consumo en hogares, el gasto de gobierno y la diferencia de los mercados comerciales entre exportaciones e importaciones (X-M).
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button