Avance

PIB regresará a nivel precrisis en seis años

CIUDAD DE MÉXICO.

La recuperación económica derivada del relajamiento de las medidas de confinamiento será insuficiente para recobrar los niveles de crecimiento registrados previo a la crisis en el corto plazo, estimó el Banco de México.

Según la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno, la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, dado que la recuperación depende de los avances en la contención de la pandemia, y del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

Diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018”, sostiene el documento.

 

 

Entre los riesgos para el crecimiento destaca la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.

Además, refiere que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que los problemas de solvencia en hogares y empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero.

En el ámbito externo, sobresale la posibilidad de que se lleve a cabo una recuperación más lenta de lo previsto en las economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno subrayó que los riesgos mencionados se acentúan en virtud del modesto apoyo de la política fiscal y agregó que ante la posibilidad de un rebrote de casos de covid-19, no puede descartarse un nuevo episodio de contracción.

Otro mencionó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazos sobre las empresas y la inversión, misma que ya se encontraba afectada antes de la crisis sanitaria.

La mayoría indicó que el crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja, además coincidieron en habrá condiciones de holgura en el horizonte en que opera la política monetaria.

Un miembro detalló que mientras que en el peor mes de 2009 la brecha del producto fue -7%, en abril de 2020 fue casi -24%.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button