Estatal

Pide AMLO no politizar investigación por contratación de empresas ‘fantasma’ en Coahuila.

Sobre el caso de presuntos desvíos en la pasada administración, el Presidente de México recomendó que no se utilice el tema con propósitos electorales

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado –nuevamente– sobre el curso de la investigación por el presunto desvío de recursos en la pasada administración de Coahuilaa través de las denominadas empresas “fantasma”.

En respuesta, el mandatario señaló que, de existir, la Fiscalía General de la República (FGR) debe darle curso al expediente; pero, en lo que calificó como una “recomendación respetuosa”, pidió públicamente que casos como éste no se politicen.

– “La semana pasada le preguntaba el caso del exgobernador de Coahuila, hoy diputado federal, Rubén Moreira, usted me decía que no tenía información, sin embargo, sí existe una denuncia interpuesta, incluso por 20 senadores, el 26 de septiembre de 2016, que denunciaban el desvío de recursos mediante el esquema de empresas ‘fantasma’.

“Preguntarle si este tipo de denuncias van a acabar en la congeladora o se les va a dar seguimiento, por que sí existe”, expuso una reportera.

– “Si existen, que la Fiscalía (General de la República) les de curso como está haciéndolo en otros casos. Todos los procesos de investigación los ha continuado la Fiscalía, que es autónoma. Yo lo único que podría decir en este caso, y eso como una recomendación respetuosa, es que no se politicen estos asuntos, aunque es muy difícil, muy complejo”, manifestó López Obrador.
Incluso, en ese sentido, el titular del Ejecutivo consideró que en México, y en específico Coahuila, había “la mala costumbre de utilizar todos estos casos con propósitos electorales”.

“El caso de Coahuila me consta, que un partido acusaba de actos de corrupción a autoridades, que ni siquiera voy a mencionar, ni a decir qué partido, y resulta que el Gobierno de ese partido exoneró a ese personaje; o sea, un doble discurso, por un lado la plaza pública diciendo: ‘hay corrupción, hubo manejo indebido de recursos’, y arriba, en los acuerdos cupulares, extendiendo oficios de no ejercicio de la acción penal. Los del mismo partido, solamente que como autoridad. Entonces, ya, eso que pase a la historia, al basurero de la historia”, señaló López Obrador.

“Qué me diría de este tipo de pactos, digamos entre PAN y PRI“, apuntó la reportera.
– “No me quiero meter, además estoy explicando. Ustedes, que son mirones profesionales, ya pueden tener todos los elementos.

Yo nada más describo un esquema general de cómo era el modus operandi en el viejo régimen. Eso ya, no, no es posible eso.
Y no dejar de pensar que la Fiscalía es autónoma, y que todos los casos que haya que los atienda la Fiscalía, básicamente”, refutó el mandatario.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button