Avance

Plantean que instituciones de salud financien trasplante

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Elba Lorena Torres, eso se tendría que hacer previo estudio socioeconómico; se podría beneficiar a más de 21 mil personas, indica

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

La diputada Elba Lorena Torres Díaz impulsa una iniciativa que reforma el artículo 330 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que cualquier institución de salud pública deberá sufragar los gastos de trasplantes, previo estudio socioeconómico.

La secretaria de la Comisión de Salud detalló que con esta modificación se busca que las instituciones médicas se hagan cargo de los costos de los estudios de compatibilidad, hospitalización, traslados, en caso de requerirse, cuidados y recuperación de los pacientes, tratándose de donante y receptor, sin considerar si son derechohabientes o no, de algún régimen de salud o seguridad social.

Video insertado

Diputados Encuentro Social@PESDiputados

En sesión de la Cámara de Diputados, la diputada @DipElbaTorres reconoció que hace falta promover la cultura de la donación de órganos en México, por lo que propuso reformar la Ley General de Salud para que las instituciones de salud cubran los gastos del donador.

Además, estipular que el Sistema Nacional de Salud podrá establecer convenios con particulares, para que, en caso de imposibilidad para brindar los servicios señalados, éstos sean accesibles a las personas.

La legisladora de Encuentro Social expuso que de concretarse este cambio normativo se lograría beneficiar a las más de 21 mil personas que están registradas en espera de un órgano o tejido para trasplante, pues desafortunadamente, sólo se realizan cerca de 180 de estos procedimientos cada año, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes.

Explicó que los principales trasplantes en México son de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón.

Refirió que, de igual manera, es primordial promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.

Aclaró que si bien la donación, la educación y las leyes sólo son una parte del problema, también lo es destinar los recursos y la infraestructura necesaria para este fin.

El pasado 27 de marzo en el hospital de La Raza, se trasplantaron a un joven de 27 años un corazón y un riñón. Foto: IMSS

“Si hoy se duplicaran los donadores de poco serviría, porque no tenemos los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas”, advirtió la diputada Torres Díaz.

Por tanto, consideró que los trasplantes con fines terapéuticos deben ser cubiertos, en su totalidad, por parte de las instituciones de salud pública.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button