Internacional

Policía de Minneapolis será desmantelada y reconstruida tras muerte de George Floyd

El departamento de policía de la ciudad estadunidense de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, dijo una funcionaria de la municipalidad, luego de que el homicidio de George Floyd desatara protestas en el país y el mundo contra el racismo en las fuerzas del orden.

“Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad”, dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

La mayoría de los miembros del Consejo de Minneapolis dijeron el domingo que apoyan la disolución del departamento de policía de la ciudad, una postura agresiva que surge justo cuando el estado inició una investigación de derechos civiles después del homicidio de George Floyd. El miembro del consejo, Jeremiah Ellison, prometió que el consejo “desmantelaría” el departamento.

“Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras”, dijo Lisa Bender. “Nuestros esfuerzos de reforma incremental han fallado, punto”.

Bender continuó diciendo que ella y otros ocho miembros del consejo se unieron a una de las manifestaciones por el homicidio de Floyd y que están comprometidos a poner fin a la relación de la ciudad con la fuerza policial y “la vigilancia tal como la conocemos para recrear sistemas que realmente nos mantienen a salvo”.

¿Es posible desmantelar todo un cuerpo policíaco?

La disolución de todo un departamento ha sucedido antes. En 2012, con los índices delictivos en Camden, Nueva Jersey, la ciudad disolvió su departamento de policía y lo reemplazó con una nueva fuerza que cubría el condado. En Compton, California, se dio el mismo paso en el año 2000, cambiando su vigilancia al condado de Los Ángeles.

Tras el homicidio de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el entonces Fiscal General, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia estatal lo consideró. La ciudad finalmente llegó a un acuerdo muy inferior, ya que se requerían reformas masivas supervisadas por un mediador designado por el tribunal.

​La medida para eliminar o abolir el departamento de Minneapolis está lejos de estar asegurada, y es probable que la investigación de los derechos civiles se desarrolle en los próximos meses.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button