Nacional

Policías han recibido más de 300 ataques; este año suman siete muertes

Los agentes han sido víctimas de agresiones directas, accidentes o atropellados

CIUDAD DE MÉXICO.

En este año siete policías de la Ciudad de México murieron y más de 300 fueron atacados o resultaron con lesiones por diversas causas, incluidos accidentes en persecuciones.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), además de los siete agentes asesinados, 39 elementos resultaron lesionados por arma de fuego, 170 fueron víctimas de choques en patrullas y 96 fueron atropellados por otros conductores.

Sin embargo hay más casos, como el de la noche del 10 de diciembre. En la estación Jamaica del Metro, un hombre en estado de ebriedad aventó a las vías a un policía auxiliar de 61 años, quien intentó sacarlo de las instalaciones.

A las 01:00 del día siguiente, en el cruce de Barranca del Muerto y Revolución, ocho hombres fueron detenidos después de que,  junto con siete sujetos más, golpearon a dos policías que intentaron inspeccionar el Mini Cooper en el que viajaban.

La madrugada del 22 de septiembre se dio otro ataque tumultuario contra policías. En un punto de revisión de alcoholímetro en la alcaldía Cuajimalpa, una persona  fue detenida, pero vecinos  de la zona se congregaron y comenzaron a golpear a los uniformados, despojándolos de tres armas, un chaleco balístico y dos radios. Tras solicitar apoyo, nueve presuntos responsables fueron detenidos.

Aunque uno de los ataques contra policías más virales del año en redes sociales fue el del 25 de agosto, cuando el conductor de una Land Rover con placas RDG196A de Morelos noqueó a un policía de Tránsito que se encontraba en un corte vial implementado por el Maratón de la Ciudad de México. Al escapar también trató de arrollar al uniformado.

Capacitación

Policías consultados por este diario señalan que a pesar de que la capacitación y práctica debería ser constante y cada seis meses acudir a la Universidad de la Policia para reforzar siete habilidades tácticas, no todos asisten.

Las siete habilidades tácticas son el eje de operación de un elemento policial en la calle: armamento y tiro policial, radiocoumunicaciones (claves), candados de mano, conducción de vehículo, uso legítimo de la fuerza y acondicionamiento físico, primer respondiente y utilización del bastón policial PR-24.

“La capacitación es muy raquítica. En una semana no aprendes, son como cursos al vapor, no hay asimilación de conocimientos, aunado al tiempo de trayecto que hace el elemento hasta allá (Universidad de la Policía), se da desgastante, por lo que es importante hacer campus y acercar esa capacitación y que sea más continua”, expresó un mando policial de la alcaldía de Iztapalapa, quien pidió el anonimato.

La capacitación para los elementos, agregó el mando entrevistado, también se complica debido al número de policías preventivos que tiene la SSC.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button