Salud

Ponche de frutas: éstas son sus propiedades y beneficios para tu sistema inmune

Preparado con frutas, jamaica, canela, piloncillo, el ponche es, sin duda, una bebida clásica navideña, pero también, una gran fuente de vitaminas. Conoce las propiedades del ponche de frutas y sus beneficios para tu sistema inmune.

La Navidad huele a pino y a ponche de frutas, pues si bien no son los únicos aromas navideños, si son 2 muy clásicos que se han vuelto una tradición en muchos hogares, al menos en México. Y es que: ¿qué es una Navidad sin un buen vaso de ponche navideño?

 

¿Cuál es el origen del ponche de frutas?

El ponche que tomamos en México es una mezcla de gastronomía indígena y Europea, con ingredientes que varían de acuerdo a la región de nuestro país. Sin embargo, su origen se remonta a la India, de acuerdo al Gobierno de México.

Así es, de origen indio, su nombre proviene de la palabra pãc, que significa cinco, los ingredientes que originalmente lo componían: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té, el cual derivó en punch, como lo llamaron los ingleses.

Si bien el ponche no es mexicano (hay cerca de 100 recetas alrededor del mundo), sí se ha convertido en una tradición de nuestro país y, claro, le hemos dado nuestro toque con frutas tan características como el tejocote.

¿El ponche de frutas ayuda a reforzar el sistema inmune?

 

Entre las principales propiedades del ponche, está su contenido de vitamina C, la cual ayuda a reforzar nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmunológico, algo clave durante la temporada invernal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, los componentes del ponche de frutas lo convierten en una excelente manera de consumir vitamina C, la cual es necesaria para hacer frente a gripes, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio.

Ojo, la vitamina C no cura las enfermedades, tampoco evita que te enfermes, pero sí puede ayudar a que tus resfriados sean más cortos o tus síntomas más leves. En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud de Perú, explica que esta vitamina contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas.

 

Y no sólo eso, de paso estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana intestinal. Asimismo, la vitamina C es clave para el crecimiento y reparación de tejidos, además de ser aliada para absorber el hierro de los alimentos y ser rica en antioxidantes.

Y no es la única vitamina que contiene el ponche de frutas, de acuerdo a la Secretaría de Salud, también nos aporta vitamina A y complejo B, que benefician al sistema nervioso, además de ayudar a combatir el estreñimiento, pues es alto en fibra.

 

4 beneficios extra del ponche de frutas

 

  • Jamaica. La encargada de dar color al ponche, además de ser rica en vitamina C, es un excelente diurético y gran alidada para aliviar los cólicos menstruales. Entre otras propiedades que se le atribuyen a esta popular flor.
  • Canela. Una especia muy popular y con muchos beneficios. Entre ellos, de acuerdo a información disponible en el sitio PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la canela se asocia a efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes y reductores del colesterol.
  • Un estudio publicado en la revista Annals of Medicine, encontró que los consumidores habituales de canela experimentaron un descenso en los niveles de colesterol total y del tipo LDL o “malo”.
  • Finalmente, a la canela también se le ha atribuido la capacidad para mantener estables los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con prediabetes. El estudio publicado en el Journal of the Endocrine, refiere a los efectos positivos de agregar canela a la dieta.

Sin duda, el ponche es una bebida tradicional que no puede faltar en esta época, para no quedarte atrás, prepara este delicioso ponche (con y sin piquete) con la receta de Cocina Delirante.

A partir de hoy no volverás a ver al ponche como sólo una bebida, sino un excelente aliado de tu sistema inmunológico y una buena opción para prevenir los resfriados en invierno, al tiempo que disfrutas su delicioso sabor.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button