Nacional

Por Covid-19 crean plataforma ‘Familias sin Hambre’

Iglesia, empresarios y sociedad crearon la red de apoyo a grupos vulnerables, quienes han empezado a recibir despensas

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

La iniciativa “Familias sin Hambre” promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Caritas Mexicana, el sector empresarial y la sociedad civil, empezó a rendir frutos al empezarse a repartir las primeras despensas para personas vulnerables en la actual cuarentena por Covid-19.

Los efectos de la pandemia sanitaria que vive México y el mundo han causado desempleo, escases de alimentos y de medicinas, por ello a través de la estructura nacional de Caritas Mexicana se ha diseñado una estrategia para llevar despensas a los domicilios o repartirlas en un esquema de sana distancia.

Hasta ahora se ha recaudado alrededor de 800 mil pesos, que se han convertido en 4 mil despensas en apoyo para las familias mexicanas más vulnerables.

 

Se les piden en ciertos puntos, para que las personas vayan y obviamente la sana distancia entre uno y otro, y se manejan, por ejemplo, en Guadalajara a través de fichas. Aun cuando nosotros mandamos el recurso que nos dan a través del 01800 CARITAS y les mandamos el listado, ellos obviamente saben, les convocan.

Les llaman por teléfono, los convocan en un lugar, el más cercano a donde se vive, porque digamos, estamos hablando que no es lo mismo entregar 200 despensas en Irapuato, que entregar cuatro mil o cinco mil en Jalisco”, dijo el padre Rogelio Narváez, director nacional de Caritas Mexicana.

Las solicitudes de auxilio y necesidad que realicen las personas desde cualquier parte del país se reciben a través de un teléfono nacional y de plataformas digitales de la campaña “Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas”.

 

El mecanismo también está diseñado para recibir los donativos de quienes puedan compartir recursos, así como para que los más necesitados reciban ayuda en la situación de emergencia en la que se encuentran.

El contacto para realizar ambas acciones es el número 01 800 CARITAS (2274827) o a través de la plataforma www.donadespensas.mx 

La donación de recursos se puede realizar a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P. en BANCOMER, CUENTA 0123456781 y CLABE: 012180001234567815 y serán destinadas a esta campaña.

 

Que como decimos, más que un call center, que suena algo técnico, se ha convertido en una línea de escucha. Nos decía monseñor Alfonso, el padre Rogelio, de la gente que llama en desesperación, imagine la situación de un padre de familia, de una madre de familia que nos les alcanza para alimentar a los suyos.

Y pues nos han contado unas historias de los más conmovedoras, así que hemos encontrado en esta herramienta, no sólo la posibilidad de ayudar en los material, sino también de prestar un oído a quien necesita desahogarse, y que a veces cuesta mucho, se necesita valor, se necesita valor, para pedir ayuda”, comentó Fernando Milanés, presidente de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM).

Para la entrega de despensas, previa llamada y cuestionario socioeconómico se da preferencia a madres solteras, viudas, personas con capacidades diferentes o con salud vulnerable, desempleados y trabajadores de la economía informal.

En la víspera, instituciones académicas privadas se han unido a esta campaña, entre ellas, la Universidad Lasalle y la Universidad Anáhuac.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button