Salud

Por qué es importante aplicarnos la vacuna contra la influenza

Agecias

 

En el programa “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, se tocaron distintos temas de salud relevantes y que a todos nos interesan.

En esta ocasión y como parte de la sección “Con peras y manzanas” hablaron sobre la importancia de la vacuna contra la influenza y para resolver las dudas alrededor de este tema tuvieron como invitado al Doctor Rodrigo Romero Feregrino, con Maestría Internacional en Vacunología. 

 

¿Qué es la influenza? 

 

La influenza, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, en algunos casos, hasta a los pulmones.

La influenza se caracteriza por causar tos seca, fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, rinitis y dolor de garganta. Y aunque suele curarse tras dos semanas de cuidados, la influenza en niños y en personas de la tercera edad puede causar severas complicaciones como neumonía, y, en el peor de los escenarios, hasta la muerte.

 

¿Cómo se contagia la influenza? 

El virus de la influenza se mueve en el aire y cuando una persona está infectada por el virus de la influenza puede contagiar a las personas que están a su alrededor, a través de sus estornudos, tos, al hablar o bien al tocar objetos que los demás tocan después. Otros síntomas de la influenza, según especialistas de Mayo Clinic son: escalofríos, sudoración, congestión nasal, fatiga, debilidad, entre otros.

 

Factores de riesgo de la influenza

Los principales factores de riesgo de la influenza, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, son ser menor de 12 meses o adulto mayor y tener más de 65 años, personas hospitalizadas o que trabajan en lugares cerrados y están en contacto con muchas personas, sistema inmune débil, padecer enfermedades crónicas, el embarazo y la obesidad.

¿Por qué nos debemos aplicar la vacuna contra la influenza cada año? 

 

Para prevenir la influenza, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a todos aplicarse la vacuna contra la influenza cada año a partir de los 6 meses de vida.

Ante la interrogante del Doctor Pepe Bandera, respecto a por qué nos debemos aplicar la vacuna contra la influenza cada año, el Doctor Rodrigo Romero Feregrino explicó que cada temporada los virus que nos enferman son diferentes y el virus de la influenza tiene la distinción de estar cambiando por sus características genéticas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud está al tanto de cuáles son los virus circulantes cada año y determina cuáles vendrán en la vacuna, razón por la que la vacuna contra la influenza cambia anualmente.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la vacuna contra la influenza? 

 

“Los más comunes son los efectos locales, como cualquier inyección, puede causar dolor o enrojecimiento. En casos muy raros puede causar malestar o fiebre”, dijo el Doctor Rodrigo Romero Feregrino.

¿En qué debemos fijarnos antes de que nos apliquen la vacuna contra la influenza? 

 

Las vacunas tienen que estar a cierta temperatura, entre 2 y 8 grados centígrados para que los componentes de la vacuna contra la influenza se mantengan.

Cómo prevenir la influenza 

 

“En todo momento estamos en contacto con antígenos y nuestro cuerpo está capacitado para responder a esos antígenos. Cada año nos vacunamos y son antígenos que nuestro cuerpo va a reconocer para estar protegidos y no nos pasa nada por vacunarnos cada año, Nos debemos vacunar, es lo recomendable”, finalizó el especialista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button