Internacional

¿Por qué la nave Dragon, de Space X, lleva a la EEI una impresora 3D y “baba verde” de Nickelodeon?

La misión también transporta materiales para probar, por encargo de la empresa Goodyear Tire & Rubber, los límites del sílice (dióxido de silicio) en los futuros diseños de neumáticos.

Agencias

Ciudad de México

Una impresora biológica tridimensional y una buena cantidad de baba verdosa empaquetada por el canal de televisión Nickelodeon, que la utiliza como símbolo, forman parte del variado cargamento que la nave Dragon, de SpaceX, puso en órbita este viernes.

La agencia Bloomberg destacó la presencia de estas dos herramientas experimentales entre “docenas” de otras enviadas por la NASA y algunas empresas privadas al laboratorio de microgravedad de la Estación Espacial Internacional.

En primer lugar, el dispositivo de factura occidental para imprimir órganos en 3D pondrá a prueba su capacidad en el espacio, algo que Rusia ya hizo realidad con tecnología propia a finales del año pasado.

 

Según explicó la Agencia Espacial Europea a principios de este julio, los vuelos interplanetarios implicarán pasar años en condiciones de microgravedad y sin la opción de regresar a la Tierra si alguien sufre algún problema de salud. Por lo tanto, los tripulantes posiblemente necesitarán esos órganos en expediciones largas.

Por su parte, la baba de Nickelodeon permitirá al canal de televisión para niños enseñar a sus espectadores cómo se comporta esa clase de fluido viscoso en tales condiciones de microgravedad, según Bloomberg. El portal web SyFy Wire ofrece una explicación más detallada de los planes y expectativas de la cadena al mandar a la órbita seis litros de esa sustancia verde.

En la Tierra, donde la gravedad le permite adherirse a todo, el viscoso líquido es una pesadilla para la limpieza. Sin embargo, lo que sucederá en la EEI “serán cosas como un slime pong“: lanzamiento de globos, burbujas y aerosoles de baba.

“Los astronautas realmente tomarán una bola de baba y la golpearán de un lado a otro con paletas hidrofóbicas, en el juego de ping-pong más extraño posible”, asegura la fuente.

 

Las bolsas que la contienen están, incluso, etiquetadas para la EEI, destaca el sitio web, algo que implica que el proyecto debe tomarse en serio. En el lenguaje de la NASA, el experimento fue titulado “Fluidos no newtonianos en microgravedad”, e incluirá el estudio de la viscosidad (o resistencia al flujo) y la manera en que pueda alterarse la forma de aplastar y estirar objetos en el espacio.

Otro experimento, para el cual el carguero Dragon lleva materiales y herramientas, comparará las propiedades de musgos cultivados en el espacio con los crecidos en la superficie de la Tierra, para poder determinar su posible uso como alimento y fuente de oxígeno en la Luna o en Marte. La misión también transporta materiales para probar, por encargo de la empresa Goodyear Tire & Rubber, los límites del sílice (dióxido de silicio) en los futuros diseños de neumáticos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button