Salud

¿Por qué los mosquitos pican a unos y a otros no?

 

¿Quién no ha ido de campamento o a la playa y termina en  un ataque de comezón porque los mosquitos ya nos atacaron?  Pero ¿qué pasa con los que andan libremente y no son devorados por esto incómodos insectos? Esta es una explicación de por qué los mosquitos pican a unos y a otros no, ¿es verdad que lo dulce de la sangre puede ser un factor?

 

La razón de por qué los mosquitos pican a unos y a otros no

 

La historia de que los mosquitos atacan más a los menores porque tienen una larga trayectoria; sin embargo eso es una leyenda que el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria, Pedro Gorrotxategi, corroboró, ya que explica que “No hay niños con sangre más dulce que otros… Aumenta cuando comemos y después segregamos insulina que hace que disminuya… No es posible que unos niños tengan la sangre más dulce que otros” .

¿Cómo eligen los mosquitos, a quién picar?

 

“Para elegir a sus víctimas los mosquitos tienen en cuenta factores como el olor, el color de la piel, la edad o incluso el estado de salud. Por otro lado, se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar y que varía según la edad”, explicó Juan Ruiz-Canela, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Además comenta que el calor y la humedad también influyen en que los mosquitos pican a unos y a otros no, por eso al sudar, alertamos a los mosquitos de que tienen una víctima. En especial cuando se trata de las embarazadas, ya que el experto comenta que en esta etapa, la mujer emite “más cantidad de dióxido de carbono y su temperatura corporal es más elevada”. En el caso de los niños, se convierten en presas fáciles porque la piel es más fina y fácil de penetrar.

 

Ahora que ya entendimos por qué los mosquitos pican a unos y a otros no,  hay que entender que como respuesta a la saliva de mosquito aparecen esos famosos y a veces fastidiosos granitos que muchas veces los niños y también algunos adultos, no podemos dejar en paz. Por su parte Pedro Gorrotxategi explicó que “hay niños que ante una picadura de mosquito o pulga tienen una reacción exagerada.

E incluso les aparecen más lesiones parecidas a las picaduras en otras partes del cuerpo. A esta reacción especial se le llama prúrigo. Es más frecuente en niños de entre dos y siete años, sobre todo si tienen piel atópica. Esto puede ser lo que nos hace pensar que a unos niños les atacan más los mosquitos que a otros”.

 

¿Cómo lo prevenimos?

 

Los insectos se sienten atraídos por la ropa de colores oscuros y brillantes, así que lo ideal es usar ropa con tonos claros y cubrir la piel. El experto  Gorrotxategi,  menciona que “un aspecto importante es cubrir la piel. Los mosquitos pican sobre todo al atardecer, por lo que si estamos en el campo es aconsejable usar pantalones largos y ropa de manga larga. Incluso se pueden meter los pantalones bajo los calcetines, usar zapatos cerrados y gorra. También es conveniente evitar perfumes que pueden atraer a los mosquitos”.

¿Qué repelentes usamos?

 

Si entender cómo funciona el que los mosquitos pican a unos y a otros no, no es suficiente, los expertos nos dicen que los repelentes que usamos deben tener dietiltoluamida (DEET), pero no están recomendadas en menores de 2 meses.

El icaridín es otro de los componentes habituales, pero no se debe usar en menores de seis meses de edad porque no se han realizado pruebas suficientes”. Por lo que si quieres cuidar a los recién nacidos, lo ideal es usar mosquiteras que cubran la zona donde duermen.

En caso de que la picadura sea insoportable, aunque generalmente desaparecen rápidamente, se puede aplicar agua y jabón,  hielo para calmar y reducir la inflamación o si la reacción es intensa hay que aplicar sobre la picadura una crema de corticoides y tomar antihistamínico en forma de jarabe para calmar la reacción y el picor.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button