Avance

Por segunda vez, inflación está fuera del objetivo del Banxico al ubicarse en 4.10%

Agencias
 

Los precios al consumidor durante la primera quincena de septiembre tuvieron un incremento de 0.16%, el menor aumento para dicha quincena desde que se tiene registro (1988), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación a tasa anual está por segunda quincena consecutiva fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), al ubicarse en 4.10% y superando la meta de 3% +/- un punto porcentual.

En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17% quincenal y de 2.99% anual.

 

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación son: la cebolla (23.55%); chile serrano (12.37%); limón (7.66%); pollo (1.98%) y derechos por el suministro de agua (0.78%).

Los productos que presentaron una disminución en los precios fueron los servicios profesionales (13.75%); el jitomate (7.94%); naranja (6.58%) y el aguacate (5.04%).

Los estados que reportaron el mayor incremento en el nivel de precios durante la primera quincena de septiembre, fueron: Coahuila, con un alza de 0.61%; San Luis Potosí y Sonora, con 0.44%; Ciudad de México, con un alza de 0.25%; y Durango, con 0.23%.

 

Las entidades con mayores bajas de precios fueron: Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Nayarit, informó en un comunicado.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.99% anual,  su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto (3.93%).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button