Avance

Prepara el Senado reforma para la FGR

Ventanilla única y grupos mixtos de investigación, prevén

De acuerdo con el documento del cual parten las fuerzas políticas para esta reforma, es urgente que el Ministerio Público federal atienda con mayor prontitud y eficacia las denuncias que se presentan.

“Se podrán conformar equipos o unidades mixtas de investigación y litigación con integrantes de distintas unidades de la Fiscalía General, así como con personal de otras fiscalías o procuradurías de las entidades federativas, a través de acuerdos de colaboración institucional, para el desarrollo de investigaciones y el ejercicio de la acción penal en el ámbito de sus competencias, cuando exista concurrencia de fenómenos delictivos.

“En todos los casos se cuidará la integridad y no fragmentación de las investigaciones”, dice la propuesta principal para que esta reforma sea aprobada por el Senado, a más tardar el 10 de diciembre.

Añade que “la distribución de competencias entre las unidades administrativas en todo momento evitará la fragmentación de las investigaciones. Las investigaciones se llevarán de manera que permitan construir casos complejos o transversales, aun cuando no se identifique al imputado o no se reúnan los elementos para el ejercicio de la acción penal.

“Aún en los casos de no ejercicio de la acción penal o archivo temporal del asunto, se deberán vincular los datos de las investigaciones para integrar investigaciones de casos complejos o transversales que permitan esclarecer hechos recurrentes, relacionados con formas de actuación similar, y efectuar el análisis sobre fenómenos criminales recurrentes o grupos o mercados criminales”, añade.

La reforma a la FGR parte de una iniciativa de Ricardo Monreal, pero esta vez no han participado las organizaciones sociales y los especialistas que en 2018 acordaron con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo, director general del IMSS, que en 2019 se iba a revisar entre la Fiscalía, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales si la ley actual funcionaba o si era necesario modificarla.

La propuesta, sin embargo, contiene uno de los puntos que ha solicitado el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que es la ventanilla única, “con el objeto de no incurrir en dilaciones indebidas en la puesta a disposición de personas detenidas”.

Principal elemento

  • Uno de los elementos principales que contiene la propuesta es la ventanilla única, una solicitud del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
  • “La ventanilla única con el objeto de no incurrir en dilaciones indebidas en la puesta a disposición de personas detenidas en flagrancia o en cualquier otra modalidad y siempre que exista una persona detenida como el caso urgente (…) y a partir de ese momento empezarán a correr los términos constitucionales y legales”, establece.

Buscan traerlo a México

Tras la obtención de una orden de captura en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará su extradición al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra detenido.

Fuentes del organismo autónomo explicaron que un juez federal con sede en el Estado de México giró la orden de aprehensión en contra del exfuncionario, a partir de las investigaciones del Ministerio Público federal (MPF).

Según esas pesquisas, basadas en las declaraciones patrimoniales de García Luna, no logró demostrar el origen de 27 millones de pesos, lo que utilizó para la compra de bienes inmuebles en el país.

La orden de aprehensión se otorgó hace unos días, por lo que la FGR iniciará los procedimientos para tramitar la solicitud de extradición ante la Cancillería.

Además, las fuentes explicaron que hay otras investigaciones en contra de García Luna, entre ellas un expediente derivado de su detención en Estados Unidos, en donde se le fincaron cargos derivados de la presunta protección que brindó, como funcionario, al Cártel de Sinaloa.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y actualmente permanece a disposición de una Corte Federal en Nueva York, en donde se declaró inocente de las acusaciones en su contra, por conspiración y aceptar sobornos de esa organización criminal.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button