Nacional

Preparan multas por ‘piropos’

Toluca, Ecatepec y más alcaldías alistan cambios en sus bandos municipales, de cara al aniversario de la Constitución

En Toluca se esperan sanciones más severas contra el acoso callejero contra mujeres, anticipó el secretario del ayuntamiento, Francisco Vázquez, al destacar que expresiones verbales groseras, tocamientos y acoso en general será castigado con multas.

En el caso de Ecatepec, se espera una cirugía mayor a su bando municipal en su versión 2020, pues no sólo se van a incluir por primera vez sanciones contra el acoso callejero de tipo verbal contra mujeres, sino una ventana en materia de derechos humanos, al otorgar garantías para periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión.

En total, la administración de Ecatepec, el municipio más poblado de todo el país, determinó aplicar un total de 61 reformas a su marco normativo básico, tanto en materia ambiental como en derechos humanos y contra la violencia de género.

Entre otros cambios importantes se encuentra el otorgamiento de un tiempo de 30 minutos gratis en los estacionamientos públicos de Ecatepec; sanciones a quienes saquen a pasear sin correa a sus mascotas; a quienes obstruyan las rampas para personas con discapacidad y la movilidad en general de vía pública, como el caso de las fiestas familiares callejeras.

También se aprobó, la semana pasada, incluir una leyenda en las bolsas de plástico que entregan los comerciantes, advirtiendo que el uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se reemplazan, el planeta no. Esta medida busca generar conciencia ambiental.

Adicionalmente, se determinó sancionar con multas el acoso verbal a mujeres, similar a lo que prepara Toluca.

Metepec anticipó medidas o reformas para garantizar el ejercicio y respeto a la actividad periodística y al derecho a la libertad de expresión, luego que en 2019 se registraran incidentes de abuso policial contra reporteros en esa demarcación que encabeza la ex diputada del PAN Gabriela Gamboa, pero ahora bajo el signo de Morena.

En Cuautitlán Izcalli, su nuevo bando municipal también busca abonar contra violencia de género y protección al medio ambiente.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button