Avance

Presupuesto, covid y Pacto Federal, las diferencias de AMLO con los gobernadores

Además, los gobernadores piden más presupuesto para sus entidades y para la atención de la pandemia. A dos años de su toma de protesta, ¿cuál es la relación del Presidente con los mandatarios estatales de oposición?

La crítica de los mandatarios al gobierno federal inició cuando afirmaron que la Conago ya no cumplía la función para la que nació, “como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados“, por lo que la Alianza Federalista se convertiría en un contrapeso.

Entre los argumentos que los mandatarios estatales dieron para justificar su salida de la conferencia se encontraba el que López Obrador mantenía “proyectos faraónicos” como el Tren Maya o el aeropuerto en Santa Lucía; tampoco estuvieron de acuerdo en cómo se trató la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 y consideraron que se atendía de manera “equivocada”. Sin embargo, el reclamo más fuerte fue para el Presupuesto 2021, al que acusaron de “limitar el desarrollo”.

Sin embargo, los gobernadores han aclarado que dejar la Conago no es un rompimiento con la federación ni con otras entidades. Ante esto, el Presidente aseveró que los gobernadores estaban en su derecho de dejar la Conago, pero aseguró no ver “nada extraño” en su decisión.

También pidió no culpar a la federación si no hay avances en las obras de los estados, ya que dijo, cada entidad ha recibido el presupuesto y participaciones en tiempo, cantidad y forma.

“A nadie le falta, de acuerdo con la ley, en tiempo, cantidad y forma; lo digo de manera muy cariñosa, respetuosa: Que no nos echen la culpa, que, si no están haciendo obras, es porque la Federación no les ayuda. Eso no es cierto”, dijo.

Y reiteró que no abandonará a los estados gobernados por los mandatarios de la Alianza Federalista; “que no se preocupen los habitantes de estados donde los gobernadores han decidido libremente no participar en la Conago, eso no significa ninguna ruptura ni ningún abandono de parte nuestra“.

Ante las críticas y los desencuentros con los gobernadores, el presidente López Obrador admitió que los mandatarios también buscaban abandonar el Pacto Fiscal y acusó que le han faltado al respeto, por lo que descartó reunirse con ellos e instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atender sus peticiones. Otros funcionarios del gabinete y legisladores sí han sostenido encuentros con los integrantes de la Alianza Federalista.

¿Cómo surgió la Conago?

La Conago surgió hace 19 años, es decir, el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, para ser contrapeso del ex presidente Vicente Fox, “como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes”.

¿Quiénes son gobernadores de oposición?

  • José Rosas, de Durango
  • Enrique Alfaro, de Jalisco
  • Silvano Aureoles, de Michoacán
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
  • José Ignacio Peralta, de Colima
  • Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila
  • Jaime Rodríguez, de Nuevo León
  • Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato
  • Martín Orozco, de Aguascalientes
  • Javier Corral, de Chihuahua

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button