
“Justamente la noche previa a nuestra visita (a Argentina) se había terminado de fabricar el primer lote de la vacuna AstraZeneca-Oxford, mismo que ha sido enviado y está por llegar hoy o mañana aquí a México porque va a ser llenado y terminado en la empresa farmacéutica Liomont”, informó López-Gatell.
En conferencia de prensa, López-Gatell calificó como exitoso el viaje efectuado por él y Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Argentina para conocer distintos aspectos de su plan de vacunación y adquisición de vacunas.
“El Presidente (López Obrador) nos encomendó asistir físicamente a Argentina para una reunión con el gobierno de ese país, ocurrió sin incidentes y tuvimos la oportunidades de varias reuniones de extraordinaria importancia con información clave para que el gobierno mexicano pueda tomar decisiones”, detalló.
En conferencia de prensa, López-Gatell detalló que durante su estancia en Argentina conocieron la planta donde se está fabricando la vacuna anticovid de AstraZeneza-Oxford, la cual será envasada en México.
El Dr. Esteban Corley, CEO de @mABxience, nos mostró la planta de producción de la vacuna contra #COVID19 de AstraZeneca. Instalaciones, procesos y personal técnico muy competentes nos dan confianza de que se cumplirá la meta de tener más vacunas en México muy pronto. https://t.co/0fPpw0f5iW
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 9, 2021
El funcionario aseguró que encontraron varias similitudes entre la estrategia de Argentina para vacunar a su población contra covid y la elaborada por México para esos mismos propósitos.
Sobre la vacuna anticovid Sputnik V, López-Gatell informó haber sostenido una reunión con funcionarios rusos y llegaron a acuerdos preliminares para tener alrededor de 24 millones dosis para 12 millones de personas.
López-Gatell añadió que sostuvieron otra reunión sobre biotecnología con científicos sobre la producción de un suero equino hiperinmune, parecido a la transfusión de plasma, la cual, según ensayos clínicos, podría reducir hasta en un 40 por ciento la mortalidad en pacientes graves.
“Entramos en conversación al respecto de traer ese producto a México de manera inmediata y eventualmente tener una colaboración con Birmex para hacer un escalamiento de la producción”, añadió.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Lunes 11 de enero de 2021. https://t.co/9FZsCsm2rp
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 12, 2021