Estatal

PRIMERA PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA; TRANSFORMA COAHUILA CULTURA DE DONACIÓN: MARS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Febrero del 2020.- En Coahuila se ha transformado la cultura de donación de órganos, impulsada ejemplarmente desde las políticas públicas estatales, que generan conciencia entre los coahuilenses, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al anunciar la primera procuración multiorgánica en los quirófanos del Hospital General de Saltillo.

El Mandatario Estatal enfatizó que en total se han realizado dentro del Sector Salud 9 procuraciones de órganos en este emblemático nosocomio.

“Esta primera procuración de órganos fue de riñón, hígado y córneas”, externó.

Explicó que resultado del proceso de reingeniería al Sector Salud en su Administración, los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón cuentan ya con una licencia nacional para realizar estos procedimientos.

Riquelme Solís reconoció el trabajo del Comité Estatal de Trasplantes (COETRA) del Estado, que ha promovido estas acciones entre las familias coahuilenses que viven por el difícil momento de perder a un ser querido.

El Gobernador recordó que durante la pasada reunión del Gabinete estatal todos los integrantes firmaron la tarjeta de donación de órganos y tejidos, acción sin precedentes y ejemplo a nivel nacional, que demuestra el compromiso del Estado por apoyar este programa.

ELIGE DAR VIDA
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, definió que se logró la procuración tras el deceso de un joven de 14 años, ocurrido en la Región Sureste.

“La causa del fallecimiento fue un trauma craneal severo. Se procura hígado, que fue trasladado al Hospital San José, de Monterrey; y riñones y córnea a la Clínica 71 del IMSS, de Torreón”, detalló.

Como es una tradición, se realizó una valla por parte de familiares, amigos y personal del hospital para despedir al joven que donó sus órganos.

Enfatizó que la campaña de concientización de donación de órganos y tejidos es permanente, por lo que quienes estén interesados deben acudir a la unidad de salud más cercana.

-o0o-

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button