Avance

Prometedor futuro bilateral

Las políticas del presidente electo beneficiarán a los mexicanos con nuevas medidas migratorias

SAN DIEGO.

Al asumir el cargo al frente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el virtual presidente electo Joe Biden beneficiará a México al implementar una nueva agenda de políticas migratorias y de regulación a la venta de armas de fuego automáticas.

Definitivamente dejará de invertir sumas multimillonarias de presupuesto que se ha tomado del Pentágono para la construcción de una barda de pilares de acero –lo que el actual mandatario estadunidense, Donald Trump, llamaba muro– en la frontera con México.

Al hablar del tema, el virtual presidente electo puntualizó que la frontera entre ambas naciones “no es una zona de guerra”.

En la página de internet de la campaña de Joe Biden, reprochó la obsesión de Donald Trump con el muro, el cual indicó que no resuelve los problemas de seguridad de la nación estadunidense.

Un muro no hace nada para mejorar los retos en seguridad y les cuesta a los contribuyentes billones de dólares. La mayor parte del contrabando viene a través de nuestros puertos de entrada legales. Se estima que cerca de la mitad de los indocumentados se quedaron después de que expirara su visa, y no cruzaron ilegalmente la frontera. Las familias que huyen de la violencia en Centroamérica se están presentando voluntariamente ante los oficiales de la patrulla fronteriza. Y las verdaderas amenazas para nuestra seguridad –cárteles de narcotráfico y traficantes de personas– pueden ahora evadir más fácilmente a las autoridades, porque Trump ha destinado recursos erróneamente a molestar a los solicitantes legítimos de asilo”, indicó.

En el mismo sentido, el abanderado demócrata se comprometió en debate a presentar “en los primeros cien días de mi gobierno una iniciativa para una reforma migratoria”.

Ese plazo se cumpliría para fines de mayo próximo y, de aprobarse, beneficiará a más de seis millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El virtual presidente entrante también se manifestó por otorgar a los Dreamers “un camino a la ciudadanía estadunidense”.

Actualmente hay más de medio millón de Dreamers o soñadores de origen mexicano; son jóvenes y adultos jóvenes indocumentados que llegaron al país al acompañar a sus padres cuando eran niños y crecieron en la sociedad estadunidense y aceptaron al país como propio.

Biden se comprometió también en campaña “a desmantelar, desde el primer día de mi gobierno, las políticas migratorias” del mandatario saliente.

 

Al criticar que la administración Trump separó sin poder luego reunificar a niños y madres y padres migrantes, el demócrata rechazó que los menores y las familias sean criminales.

Biden también está en desacuerdo con el programa que la administración Trump impuso a México en enero de 2019, que ha enviado a ciudades fronterizas mexicanas a unos 62 mil migrantes solicitantes de asilo, a aguardar audiencias y resoluciones a sus peticiones de asilo.

Por otra parte, en su plataforma, el demócrata, al hablar de migración, se comprometió a invertir cuatro mil millones de dólares en cuatro años para crear oportunidades que desalienten la emigración de los países centroamericanos del “triángulo del norte”, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Joe Biden se propone reinstalar prohibiciones a la venta de armas de fuego automáticas al público estadunidense, mercado del que se abastece el crimen organizado en México.

Una analista, Carin Zissis, del Concilio de las Américas, destaca que con el virtual presidente electo de Estados Unidos se termina una relación con México que a veces se basaba en la amenaza.

 

LOS DATOS

 

  • Uno de los principales compromisos de Joe Biden fue con los dreamers para otorgarles “un camino hacia la ciudadanía estadunidense”, que le abriría las puertas a medio millón de soñadores mexicanos.
  • Plantea reinstalar las prohibiciones de la venta de armas de fuego automáticas al público estadunidense, identificado como el mercado del que se abastece el crimen organizado
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button