Salud

Propóleo de abejas para disminuir gastritis, mejor que omeprazol

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas Apis Mellifera, quienes lo utilizan para cerrar las grietas en el interior de la colmena

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, descubrieron que el propóleo, sustancia producida por la abejas, posee propiedades gastroprotectoras, incluso, superiores al omeprazol.

Los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron que luego de administrar dosis específicas del propóleo a ratones con úlceras pépticas, disminuyó el tamaña de las lesiones, se detuvo la hemorragia y se regeneró el tejido.

LEER MÁS:  Basificación de 87 mil trabajadores del sector salud, lograr justicia laboral

El propósito de la investigación, señalaron los científicos a través de la Gaceta del IPN, es ofrecer una alternativa natural a las personas con gastritis, ya que actualmente hasta 50 por ciento de la población en México está en riesgo de desarrollar úlcera gástrica.

Al evaluar el compuesto en distintas dosis pudieron comprobar que el propóleo disminuye la secreción de ácido gástrico; con las dosis más bajas que emplearon se corroboró disminución del daño y con dosis más elevadas confirmaron que el efecto supera al omeprazol.

Ello, explicaron, ya que el proceso inflamatorio disminuye y además el propóleo incrementa la producción de moco gástrico, protector natural del estómago contra el ácido que existe en dicho órgano.

LEER MÁS:  Protección Civil reporta fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla
¿QUÉ ES EL PROPÓLEO?

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas Apis Mellifera, quienes lo utilizan para cerrar las grietas en el interior de la colmena y mantenerla con una alta temperatura estable, así como para impedir que se introduzcan insectos como las hormigas.

El uso humano de esa resina data en la época de los egipcios, quienes lo empleaban para embalsamar a los difuntos, en tanto que en la antigua Grecia y en Roma se aprovechaba para desinfectar heridas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button