Avance

Propuesta del INE sobre paridad de género divide a senadores de la 4T

La intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de aprobar la propuesta para que todos los partidos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas de los comicios en 2021, evidenció una nueva división entre los integrantes de la bancada de la 4T, ya que la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos dijo estar en contra de la postura asumida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el morenista Ricardo Monreal.

La coordinadora del grupo parlamentario del PT pidió a los legisladores que se sumaron a dicho acuerdo, “aclaren sobre decisiones que son suscritas a nombre del Senado sin el consenso parlamentario. La Jucopo la integramos todas las fuerzas políticas, sin exclusión”.

En sus redes sociales indicó: “Respecto al “acuerdo” al que hace referencia @RicardoMonrealA sobre el llamado al @INEMexico, es preciso aclarar que en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo no fuimos convocados. No avalamos una decisión que atente contra la paridad de género”.

Este jueves, los grupos parlamentarios integrantes de la Jucopo del Senado, que incluye todos los partidos, exhortaron al INE a no tomarse atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del poder legislativo. Advirtieron que en caso de que dicho organismo no desista en su intento de aprobar su plan de equidad, la Cámara Alta interpondrá una controversia constitucional.

Los legisladores exigieron al Instituto no invadir esferas que no le corresponden y que son competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button