Avance

‘Pueden decir lo que quieran, no permitiremos la violencia’

El Presidente señaló a las amenazas de ‘El Marro’: ‘No podemos actuar como el avestruz, como si no pasara nada’

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación de violencia en Guanajuato “es producto de un enfrentamiento entre bandas criminales”, pero aunque sean delincuentes, el gobierno federal no puede permitir la pérdida de vidas humanas.

Además, en cuanto  las amenazas lanzadas por el crimen organizado generadas después de la captura el sábado pasado de la madre y la hermana del líder del cartel de Santa Rosa de  Lima, José Antonio Yepes Ortiz, alias “El Marro”, el Presidente sostuvo que cada quien es libre de decir lo que sea y comparó la advertencia del capo de más violencia con las manifestaciones desplegadas contra su gobierno “con toda proporción guardada”, aclaró el gobernante.

Son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, son como las  protestas que se hacen en contra de nosotros, no es más que eso; nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos  enfrentando desde tiempo atrás y debemos evitar más derramamiento de sangre”, señaló en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.

Pueden decir lo que quieran pero nosotros no vamos  permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, como si no pasara nada” puntualizó en su respuesta a las amenazas del crimen y reiterar que en su gobierno no habrá masacres ni protección a ninguna organización criminal.

El primer mandatario dijo que dada la violencia de los enfrentamientos y asesinatos perpetrados en Guanajuato, en los que mujeres y niños son victimados,  el gobierno federal dio la orden de actuar porque la situación era incontrolable y la ciudadanía ya no podía vivir tranquila.

Ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños, se puede decir es pleito de bandas, sí pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del país, un estado, por eso se intervino, la federación intervino porque era una situación incontrolable”, remarcó el jefe del ejecutivo federal.

Previamente, López Obrador demandó a la población no solapar las acciones del crimen organizado solo porque reparten despensas.

Le recordó a la población complaciente con la delincuencia que ya hay apoyos del gobierno de la república para que salgan adelante.

No se metan a proteger delincuentes porque  estos grupos como los que manejan el huachicol, manejan nóminas  para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentar  la guardia nacional, a quemar carros, ojalá y se entienda que eso no es conveniente y no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, demandó a la ciudadanía.

Por último, dijo que por el jueves o viernes de esta semana, los integrantes de su gabinete proporcionarán un informe detallado sobre lo ocurrido este fin de semana en Guanajuato.

Cabe recordar que este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó  la captura de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N” –madre, hermana y prima de ‘El Marro’– como presuntas operadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima en posesión de 2 millones de pesos en efectivo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button