Avance

¿Qué es el Plan DN-III-E del ejército mexicano?

Es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio

CIUDAD DE MÉXICO.

Seguramente lo has leído en algunas noticias, si te preguntas a detalle de qué trata, te lo contestamos a continuación.

DN-III-E

De acuerdo con el portal de Gobierno de México, el plan DN-III-E es el “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Es decir, es una acción que las autoridades mexicanas ponen en marcha cuando ocurre un tipo de catástrofe en el que la población se ve afectada y su seguridad vulnerada, elementos del ejército entran en acción para proteger su integridad.

La historia

Debido a la localización geográfica de México, se corre el riesgo de padecer eventos naturales con alto potencial destructivo. Desde sísmicos, huracanes, actividad sísmica, entre otros.

Por ese motivo en 1965 se desarrolló por decreto presidencial el “Plan de auxilio a la población civil”, es decir, Plan DN-III-E. La “E” se refiere a que se integra como anexo a la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional”, es decir, DN III.

Fue utilizado por vez primera en 1966 cuando el Río Pánuco. Los daños afectaron al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En 1985 también lo utilizaron tras el terremoto en el Distrito Federal, también ocurrió la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button