Salud

¿Qué pasa si tu perro se duerme contigo?

De acuerdo con un estudio la presencia de un perro en el dormitorio puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Duermes con tu perro? Esto te interesa.

En la práctica para muchos cotidiana de permitir a sus perros subirse a la cama y dormir al lado de sus humanos, hay varios puntos a analizar. ¿Es bueno o es malo?, ¿daña o no?

Si tu perro duerme contigo siempre quiere decir que le transmites seguridad y confianza. Contigo está a gusto y te ve como una figura de referencia a la que seguir y en la que puede confiar, según señalan portales como expertoanimal.

Pero en un tono más científico, Mayo Clinic, una clínica del sueño, realizó un estudio llamado ‘El efecto de los perros sobre el sueño humano en el entorno del sueño doméstico’, cuoyos resultados ofrecen hallazgos objetivos que respaldan la influencia segura y positiva de permitir que un perro comparta el espacio para dormir con los humanos.

La doctora Salma Patel, especialista en medicina del sueño, señala que dada la alta prevalencia de la propiedad de perros, y la costumbre de que duerman juntos, logrará a futuro beneficios para los médicos y sus pacientes.

El objetivo del estudio era evaluar objetivamente si un perro en la habitación o en la cama perturba el sueño.

Participantes y métodos

Desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, evaluamos el sueño de humanos y perros que ocupan la misma habitación para determinar si este arreglo era propicio para dormir. El estudio incluyó a 40 adultos sanos sin trastornos del sueño y sus perros de más de seis meses de edad. Cada participante llevaba un acelerómetro y su perro un acelerómetro validado para perros durante 7 noches.

A los perros se les puso un dispositivo llamado Fitbark, un rastreador de actividad que se añade al collar y registra si el animal está tranquilo y dormido, o activo y jugando. Las personas utilizaron un Actiwatch 2, un monitor de actividad que registra sus movimientos y si están profundamente dormidos o no.

Después de siete días de pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que tanto los humanos como los perros dormían bastante bien en la misma habitación. Los humanos tuvieron una media de eficacia del sueño del 81 por ciento, mientras que los perros tuvieron una eficacia del sueño del 85 por ciento.

Los niveles por arriba del 80 por ciento se consideran satisfactorios en general.

La gente dormía un poco mejor cuando el perro no estaba sobre la cama; los perros dormían igual estuvieran en la cama o en algún otro lugar de la habitación.

Conclusión

Los humanos con un solo perro en su habitación mantuvieron una buena eficiencia del sueño; sin embargo, la posición del perro dentro / fuera de la cama hizo la diferencia. La presencia de un perro en el dormitorio puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente.

El estudio está avalado por Salma I. Patel, MD, MPH, Bernie W. Miller, RPSGT, Heidi E. Kosiorek, MS, James M. Parish, MD, Philip J. Lyng, MD y Lois E. Krahn, MD, de Mayo Clinic,

 

 

 

OTROS FACTORES

¿A qué grado los podemos consentir? En general, un perro adulto duerme unas 13 horas al día, repartidas en unas 8 a 9 horas nocturnas y pequeñas siestas o descansos diurnos más ligeros.

No hay mal que no cure el amor de un perrito. Luego de un día pesado no hay mejor remedio que acariciar a nuestro cachorro, ver su carita preciosa y sentir que nos ama tanto como nosotros a él. El cariño por las mascotas es tan grande que queremos compartir todo con ellas, ¡hasta la misma cama!, nos cuenta Actitud Fem.

Si eres de las que duerme con su can, estarás de acuerdo en que brinda una sensación de apoyo, seguridad y cariño, sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de seguir durmiendo con tu can… o al menos para que lo hagas consciente de las consecuencias que puede tener en tu salud y en tu vida personal.

RIESGOS PARA LA SALUD

De acuerdo con el sitio especializado, Medline Plus, dormir con tu mascota puede ocasionarte alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad, que es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de sustancias como polvo, hongos, o moho. Además de las mordeduras o arañazos que tu perro puede causarte accidentalmente. Lo bueno, es que las alergias pueden evitarse si la higiene de tu mascota es buena.

CONFLICTOS EN PAREJA

Aquí aplica la frase “Tres son multitud”, si duermes con tu pareja y también con tu cachorro, podrían experimentar algunos problemas en la intimidad. Pues tu atención y la de tu pareja pueden enfocarse hacia él y dejar de lado, los abrazos, los besos y las caricias, antes de dormir.

Si lo que te preocupaba era contraer una enfermedad por dormir con tu perro, es muy poco probable que pase si lo aseas adecuadamente y lo llevas al veterinario.

 

 Cuartoscuro

Un perro y un hombre dormitan en el Jardín de Santiago Tlatelolco, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Fotografía: Cuartoscuro

 

 

APEGO

Revela expertos: que los perros duermen contigo debido al apego que pueden llegar a sentir por sus tutores. Sí, esta relación que consideramos exclusiva de los humanos también se produce con los animales, especialmente con los que han experimentado un proceso de domesticación como los perros y los gatos. Estudios como el realizado por Topál, J., Miklósi, Á., Csányi, V. y Dóka, A.[1], en el que se llevó a cabo con más de 50 perros y sus dueños el famoso Test de Ainsworth para niños, demuestran que la mayoría, al verse sin su figura de referencia, presenta comportamientos propios del apego que un niño puede sentir con sus progenitores.

 

 

 

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button