Avance

¿Quién es el “Cepillo”, el hombre torturado por Tomás Zerón

Se ha hecho público un video en el que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga y a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, para que cuente todo lo que ocurrió en Ayotzinapa con los 43 normalistas.
Aquí te contamos quién es este sujeto y por qué en un principio era señalado como el que dio la orden de matar a los estudiantes en septiembre de 2014.
“El Cepillo” era presuntamente un integrante del grupo Guerreros Unidos, o al menos esa fue la versión que dieron en la Procuraduría General de la República (PGR) en la llamada “verdad histórica”.
Fue detenido el 16 de enero de 2015 en un poblado de Telapa, Jiutepec, por elementos del Ejército Mexicano, cuatro meses después de los hechos.Días después fue dado a conocer un video de la declaración de Salgado, en el que confesó haber dado la orden de matar a los estudiantes en el basurero de Cocula y luego tiró las cenizas al río.
En la grabación, “El Cepillo” asegura que ninguno de los jóvenes dijo ser estudiantes y que, al contrario, eran sicarios del grupo delictivo Los Rojos, rivales de Los Guerreros Unidos y que por eso había recibido la orden de matarlos.
Su declaración sostuvo la llamada verdad histórica creada por Tomás Zerón y dada a conocer por el entonces procurador Jesús Murllo Karam.
En noviembre de 2017, en el diario Milenio le hicieron una entrevista a Felipe Rodríguez, quien en ese entonces no había recibido ninguna sentencia y aseguró que lo habían olvidado.
En dicho relato, “El Cepillo” dijo ser inocente y que lo que había dicho en el video difundido fue porque lo habían obligado.
“El Cepillo” estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, desde donde se comunicaba son su esposa y su hijo, que en ese entonces tenía seis años.
Salgado dijo que era albañil o campesino y que días antes de Ayotzinapa, había intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero que lo habían deportado. Foto. Milenio.
“El Cepillo” contó que fue torturado por las autoridades para que contara lo que ellos querían y que incluso le dieron toques en los testículos, pruebas que tenía su esposa en fotos.
En la PGR le dijeron a Salgado que se podía someter a un estudio para saber si lo habían torturado, pero se negó porque “tenía desconfianza a todo lo que me han hecho, pues me han inventado muchas cosas y para no firmar papeles me negué”, contó a Milenio.
Las autoridades lo acusaron de homicidio, crimen organizado y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En septiembre de 2018, un juez ordenó la liberación de “El Cepillo” y otras siete personas involucradas en el caso Iguala, debido a falta de pruebas.
Con la llegada del nuevo gobierno, se retomaron las investigaciones de lo que había pasado en Ayotzinapa, fue hasta ahora que se dio a conocer un nuevo video en el que Tomás Zerón lo interroga, esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza.
“Ya valió ma&%$. La primera ma&%$# que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le dijo Zerón a “El Cepillo”.
Ese video contrasta con el que fue la declaración presentada originalmente en el 2015, con el que se sostuvo la “verdad histórica”.
Ahora, las autoridades de la Fiscalía General de la República están tras Tomás Zerón, a quien ya tendrían ubicado en Canadá.
Mientras tanto, la “verdad histórica” difundida en el gobierno de Enrique Peña Nieto queda, cada vez más, sin sustento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button