Avance

¿Quiénes son y dónde están los implicados por Emilio Lozoya en sobornos?

Cuando Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México, se dijo que tenía información que implicaba a altos funcionarios de la administración pasada, y que la pondría a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Una parte de esa información trascendió este viernes por el diario Reforma , que reportó que el exdirector de Pemex confirmó sobornos por más de 52 millones pesos a entonces diputados del PAN, dinero que estaría relacionado con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Estos son los personajes implicados por Emilio Lozoya, sus cargos y su presunta participación en actos de corrupción. De acuerdo con Reforma , el exdirector de Pemex señaló a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, como el principal orquestador de la estrategia de sobornos a los legisladores del PAN. Luis Videgaray, también exsecretario de Finanzas del Estado de México, se encargó de coordinar la campaña presidencial de Peña Nieto, y al ganar las elecciones de 2012, lideró al equipo de transición. Una vez nombrado secretario de Hacienda, dirigió las negociaciones que condujeron a la firma del ‘Pacto por México’, el acuerdo que hizo posible que el Congreso de la Unión aprobara las reformas económicas más significativas del país en décadas. En 2017, Videgaray Caso fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores. Al concluir el gobierno de Peña Nieto, el exfuncionario se mudó a Boston, Estados Unidos, y ahora se dedica a la academia en la escuela de Negocios del Instituto de Tecnológico de Massachusetts.

En la primera parte del sexenio pasado, Ricardo Anaya Cortés fue diputado federal por el PAN y, de 2013 a 214, estuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. En ese periodo impulsó las 13 reformas estructurales propuestas por el entonces presidente Peña Nieto. Según el señalamiento de Lozoya, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya. En 2014, cuando las reformas de principal interés fueron aprobadas (energética, telecomunicaciones y educación), Anaya Cortés asumió como secretario general del PAN, y luego fue nombrado dirigente nacional del mismo. En 2017 renunció a la dirigencia del partido para emprender su campaña rumbo a la Presidencia del país, la cual se vio opacada por señalamientos de presunto lavado de dinero. Después de la contienda, Anaya Cortés ‘desapareció’ de la vida pública y política, y en 2019 se unió la Universidad de Columbia, en Nueva York, como docente de un programa de primavera.

Ernesto Cordero Arroyo fue secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón. En 2012 resultó electo como senador y, al asumir el cargo, fue designado coordinador parlamentario del PAN. Después asumió como presidente del Senado de la República. En su carrera legislativa apoyó las reformas estructurales impulsadas por el entonces presidente Peña Nieto. De acuerdo con Lozoya, Ernesto Cordero fue uno de los legisladores panistas que recibió sobornos millonarios del gobierno priista. En 2018, Cordero Arroyo anunció que al concluir la legislatura se retiraría de la vida política para dedicarse, de forma independiente, a la consultoría económica y financiera. En 2019 empezó a trabajar como secretario técnico de la Coparmex. El actual gobernador de Querétaro también resultó implicado por el exdirector de Pemex. Francisco Domínguez Servién fue senador del PAN de 2012 a 2015, cuando se aprobaron las reformas estructurales. Ese último año dejó su escaño para contender por la gubernatura de su estado.

El actual gobernador de Tamaulipas también es señalado de presuntamente haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales. Francisco García Cabeza de Vaca fue senador del PAN de 2012 a 2016, cuando se llevó a cabo el ‘Pacto por México’. Hoy, su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, es quien ocupa un escaño en el Senado por el PAN. Es considerado uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón, de quien fue coordinador operativo de campaña (2006) y, una vez en el poder, titular de la Secretaría de la Función Pública(SFP). En 2012 resultó electo como senador, donde presidió la Comisión de Energía. En la actualidad no ocupa ningún cargo público, pero asiste a los eventos del PAN. En 2012 fue electo senador del PAN por Campache; ese cargo presidió la Comisión de Administración, a través de la que presuntamente recibió sobornos. En 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button