Deportes

Rafael Nadal es el amo absoluto de Roland Garros

El tenista español se impuso en la final al austriaco Dominic Thiem y se consagra por decimosegunda ocasión campeón del Abierto de Francia

Agencias

PARÍS

Rafael Nadal escribió una nueva página dorada en la historia del tenis con la conquista de su duodécimo cetro de Roland Garros, con el que cuenta ahora con 18 de Grand Slam para consolidarse en la segunda posición de todos los tiempos.

El español se convirtió en el tenista de cualquier rama con más títulos en un mismo certamen de Grand Slam al dejar el empate con Margaret Court (11 Abiertos de Australia entre 1960 y 1973) luego de vencer al austriaco Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. A 15 años de su primera corona en París, necesitó de 3:01 horas para consumar una nueva gesta en su trayectoria.

El primer set fue una magistral batalla entre los mejores arcillistas del momento. Peloteos largos y con muy buena apertura de la cancha en donde en cuestión de una jugada el defensor pasaba a ser el atacante.  El octavo juego fue un valiosísimo quiebre a favor de Nadal, mismo que le hizo acreedor del primer set 6-3 y la balanza se empezaba a inclinar hacia Rafa, quien nunca ha perdido un partido en arcilla (a 5 sets) después de ganar el primer set.

Thiem le arrebató el saque a Nadal en el décimo segundo juego del segundo set y empató al llevarse la manga 7-5.

El cansancio de jugar cuatro días consecutivos se comenzó a apoderar de Thiem y el desgaste de los cinco sets que disputó ante el número uno del mundo, Novak Djokovic, causaron una baja de juego. Rafa inició un despiadado ataque que no cesaría. Con Nadal errando poco y sumando mucho, terminó la historia con dos mangas de 6-1. Con 12 coronas duplicó el récord de Björn Borg (seis títulos en París), quien desde pequeño soñó con superar.

 

Llegar a la cima de Slams no es una obsesión

Rafael Nadal señaló que no piensa mucho en lo cerca que tiene el récord de números de títulos del Grand Slam, en poder del suizo Roger Federer, con 20. El mallorquín es el segundo de la historia, ahora con 18.

Claro que me motiva, pero no me obsesiona alcanzar a Roger. No lo tomo como una referencia clara en mi carrera, no me levanto cada mañana con eso. No es mi forma de encarar el deporte. Mi forma es hacer mi camino, con mis oportunidades, de la mejor manera posible”, subrayó.

Si eso me lleva a una posición como la que estoy, segundo de la historia, pues perfecto. Si termino como el que más, perfecto. Pero no creo que mi felicidad interior y mi futuro me vaya a cambiar por igualar a Federer”.

Nadal insistió en que más que cualquier estadística, la única que saborea ahora son los históricos 12 títulos en Roland Garros.

He conseguido más de lo que hubiera podido soñar. Tengo una carrera muy larga, he vivido unas experiencias que sin el tenis no hubiera podido tener. Ganar 12 títulos aquí tiene un significado único, valoro esto más que cualquier otra estadística”, comentó en conferencia.

– AFP

MOMENTOS CLAVE DE LA FINAL

  • Desde la entrada a la cancha, Nadal contó con la ventaja de tener las piernas frescas. Thiem, además de jugar cuatro días consecutivos, antes se enfrentó a Djokovic en una semifinal que se extendió a cinco sets.
  • A los 29 minutos, el español recupera un quiebre en el game anterior para empatar 3-3 el primer parcial.
  • Nadal gana los siguientes tres juegos, el octavo un valiosísimo quiebre para ganar el set.
  • En el juego 12 del segundo set, Nadal comete errores otorgando tres puntos de quiebre. Thiem empata a un set.
  • Nadal modifica estrategia. En los primeros dos sets fueron 35 peloteos de nueve o más golpes. En los últimos dos sets, solo 11 rallies de nueve o más disparos.
  • Cómodo en la arcilla, Nadal quiebra el segundo juego del cuarto parcial, confirma su saque y vuelve a aplastar a Thiem en el set definitivo.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button