Avance

Reactivación de la economía se debilita

Advierten especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre de 2020 los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalaron que la tendencia de la actividad económica sigue en ascenso, pero la reanimación es titubeante y, en el margen, parece estar debilitándose.

Y es que el Indicador Manufacturero disminuyó en noviembre 1.1 puntos para ubicarse en 48.5 unidades. Así, este indicador permaneció en zona de contracción por dieciocho meses consecutivos. Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero, de comercio y servicios, registró en noviembre un aumento de 1.5 puntos para cerrar en 49.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

En el sector manufacturero, que después de un fuerte repunte en los meses previos, en noviembre mostró una corrección a la baja, si bien la tendencia sigue siendo ascendente. Por su parte, durante noviembre el sector no manufacturero mostró una mejora y su tendencia también es ascendente”, señaló el instituto en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, cuatro de los componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas. El subíndice Nuevos Pedidos cayó 3.1 puntos para cerrar en 47.1 unidades; el subíndice Producción se redujo 1.8 puntos para quedar en 49.3; el de Empleo cayó 1.2 puntos, para cerrar en 48.5, y el subíndice Inventarios cayó 1.9 puntos para quedar en 44.0. Por su parte, el subíndice Entrega de Productos aumentó 1.3 unidades para ascender a 51.5 unidades. Éste fue el único subíndice que se mantuvo en zona de expansión.

En cuanto a los cuatro subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 1.7 puntos para cerrar en 48.6 unidades, el subíndice Producción aumentó 2.2 unidades para cerrar en 49.4. El subíndice Empleo subió 1.4 unidades para ascender a 47.0. Por último, el subíndice Entrega de Productos aumentó 0.1 unidades para cerrar en 52.3. Los resultados de noviembre contrastan con los de octubre, mes en que todos los subíndices disminuyeron.

© http://www.dineroenimagen.com

REANIMACIÓN


Para el IMEF la evolución de la actividad económica es congruente con una paulatina reanimación de la dinámica productiva, aunque esta continúa siendo frágil, asimétrica y con una tendencia a ser más lenta en el futuro inmediato.

La persistente debilidad de la inversión fija bruta, la producción industrial y el consumo privado, aunado a la incertidumbre sobre la mejora de la pandemia, continúan sugiriendo que la economía mexicana se contraerá en -9% en 2020, siendo la peor recesión observada desde 1932”, alertó.

El instituto advirtió que, ante un empeoramiento de la pandemia, no pueden descartarse nuevas medidas de confinamiento que afectarían la actividad económica.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button