Avance

Recicladores piden que se les atenúen obligaciones fiscales

Señalan que se les dificulta emitir factura y pagar IVA e ISR

CIUDAD DE MÉXICO.

Recicladores de pequeña escala y pepenadores de PET, aluminio, cartón, papel, vidrio y chatarra hicieron un llamado al gobierno para que los apoye, con el fin de que puedan salir adelante en medio de la crisis por la pandemia.

Representantes de este sector, del que dependen 5 millones de familias de escasos recursos, explicaron que, tras la Reforma Fiscal de 2014, las personas dedicadas a la recolecta en viviendas, calles o tiraderos tienen que emitir una factura a la concentradora que les compra los residuos.

De esta forma, explicaron, están obligados a pagar 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a que les retengan el 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que es una carga muy pesada para ellos y un esquema altamente burocrático.

Detallaron que, de por sí, las ganancias son mínimas en este trabajo donde se corren muchos riesgos, sobre todo ahora con la presencia del virus SARS-CoV-2, y después de todo, lo  que queda es muy poco, por la retención de impuestos.

Ante esta situación, solicitaron la publicación de un decreto que les otorgue un esquema de facilidades para el sector del reciclaje, que permita pagar las contribuciones, y sacar adelante los gastos de sus hogares.

Señalaron que ellos son el eslabón más débil de la cadena y les urge que los volteen a ver para darles un régimen fiscal más competitivo, con un método que sea más fácil de reportar.

Agregaron que así podrán cumplir con sus obligaciones al fisco y a la vez acceder a más mercados, al estar en regla en impuestos.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button