Avance

Refrendan militares respeto a la democracia y a los DH

El director del Heroico Colegio militar, Julio Álvarez, afirma que los uniformados siguen el ejemplo del general revolucionario Felipe Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO

A100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles, las Fuerzas Armadas mantienen su ejemplo de respeto a la democracia y al orden constitucional, afirmó este martes el director del Heroico Colegio Militar, general Julio Álvarez Arellano.

Nosotros respetamos la democracia y el orden constitucional, así como el general Ángeles tenía por principio el respeto a la vida, nosotros respetamos los derechos humanos de las personas.

Así como el general Ángeles respetaba y defendía las instituciones legalmente constituidas, continuamos respetándolas y defendiéndolas quienes servimos en las Fuerzas Armadas”, expresó el general Álvarez Arellano.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto conmemorativo en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Especial

En el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezó la Ceremonia Luctuosa del General Felipe Ángeles, por el centenario de su fusilamiento.

Asistieron entre otros los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El director del Colegio Militar, Álvarez Arellano, resaltó el legado del general Ángeles, quien ingresó a esta institución educativa militar a los 14 años y de la que llegó a ser director, nombrado por el presidente Francisco I. Madero.

 

Así como el general Ángeles tenía profundo amor por México, lo tenemos quienes actualmente portamos el uniforme militar; así como el general Ángeles era leal a la institución presidencial, que en su momento representó don Francisco I. Madero, en la actualidad los soldados de México seguimos siendo leales.

Compañeros de armas, mantengamos el legado de integridad y valores del general Felipe Ángeles, conduciéndonos siempre con disciplina, honor, lealtad, patriotismo, honestidad y sentido del deber en el desempeño de las misiones que tenemos encomendadas”, dijo el mando castrense.

En la ceremonia, los cadetes Iris Carolina Villafuerte Guillén y Juan Enrique Castillo Bravo declamaron la poesía “Salve Artillero”; la banda de Guerra ejecutó el Toque de Silencio y una guardia de Fusilería disparó una salva en honor al general Ángeles.

SEDENA México

@SEDENAmx

de 1919 murió el revolucionario Felipe Ángeles. A 100 años de su muerte, honramos sus ideales de lealtad, libertad y justicia.

Video insertado

Además, el presidente López Obrador entregó una bandera y un libro con la biografía Obra y Ocaso del general Ángeles, al sobrino bisnieto del homenajeado, Raúl Gómez Ángeles.

Gutiérrez Müller se refirió a la vida y las cualidades del militar nacido en Zacualtipán, Hidalgo, en 1868 y fusilado en Chihuahua, Chihuahua, el 26 de noviembre de 1919.

La historiadora narró un pasaje en que se mostró la confianza y respeto que le tuvieron los líderes de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, comandante de la División del Norte.

Villa le llegó a decir: ‘usted es el primer hombre que me contradice y no ha muerto’”, explicó Gutiérrez Müller.

 

Foto: Cuartoscuro

 

 Según los periódicos del 27 de noviembre, Ángeles demostraba serenidad y en­tereza en el momento de su ejecución. Él mismo decidió en qué lugar recibía el tiro y arregló con los oficiales la forma como iba a perecer”, explicó la escritora.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button