Avance

Retiro de cargos a Cienfuegos y retorno a México, por respeto al país y Fuerzas Armadas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el hecho de que la “fiscalía de Estados Unidos” desestime los cargos de conspiración para la fabricación, importación y distribución de narcóticos, además de lavado de dinero, en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “significa un respeto a México y” a sus Fuerzas Armadas.

Lo anterior, lo dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa desde la sede de la SRE, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pidió a la jueza de ese país encargada del caso que desestimara dichos cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, quien será trasladado a México porque, “presumiblemente”, esos actos ilícitos de los que se le acusa fueron realizados en el territorio nacional.

Marcelo Ebrard resaltó el trabajo conjunto de los fiscales generales de Estados Unidos y MéxicoWilliam Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, para alcanzar este acuerdo sobre el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, El Padrino. El extitular de las Fuerzas Armadas seguirá su proceso en México bajo las leyes mexicanas, y “vemos este acto como una simpatía, no lo vemos como el camino a la impunidad”.

“Es un respeto a México y a las Fuerzas Armadas. Aplaudimos la enérgica y eficaz conducción por parte de Gertz Manero, titular de la FGR, quien logró este acuerdo en favor de México”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

¿Qué significa el posible retorno de Cienfuegos a México, según Ebrard?

Durante la sección de preguntas y respuestas, Marcelo Ebrard comentó que el miércoles 18 de noviembre, el juzgado que lleva el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos deberá emitir un veredicto final sobre la desestimación de los cargos de narcotráfico; en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México deberá cumplir con la tarea de comprobar las acusaciones.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard añadió durante su intervención:

“(La desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda) significa que las bases (de la cooperación bilateral) habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Reconozco como atinada y enérgica la conducción de este asunto (por parte) de la Fiscalía General de la República, que en su ámbito logró este acuerdo en favor de México”.

La Administración de Control de Drogas (DEA) de EU descubrió que Salvador Cienfuegos Zepeda era apodado como El Padrino en el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.© Proporcionado por UnoTV La Administración de Control de Drogas (DEA) de EU descubrió que Salvador Cienfuegos Zepeda era apodado como El Padrino en el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.Finalmente, Marcelo Ebrard descartó que la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda sea una jugada post-electoral de William Barr, fiscal general de Estados Unidos, quien es uno de los funcionarios más cercanos en la administración de Donald Trump. Añadió que las fiscalías de ambos países estrechan lazos de colaboración a fin de empoderar la justicia a cada lado de la frontera compartida.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button