Avance

Revelan dónde se guardaban los sobornos de Odebrecht

Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, relató que personajes como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, y Ricardo Anaya Cortés, entre otros, recibieron dinero como parte de los supuestos sobornos para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht, reveló hoy el diario Reforma.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista Abel Barajas, el también integrante del Estado Mayor Presidencial fue el encargado de entregar el dinero a los involucrados; además de conocer el lugar donde se guardaba el dinero de los sobornos: un baño de las oficinas alternas de Lozoya Austin, en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.

Gallardo Vargas habría declarado ante la Fiscalía General de la República que sólo tres personas tenían la llave del baño: José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya; Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del departamento Administrativo en la Dirección de Pemex; y una tercera persona cuyo nombre no fue revelado.

El jefe de escoltas señaló que una vez que entregaba la maleta o maletín con el dinero, tenía la obligación de decirle a los destinatarios que el contenido era de parte “del Jefe Videgaray”.

Gallardo Vargas añadió que al menos entregó 19 millones 190 mil pesos a cuatro político y exfuncionarios, entre los que se encontraban Meade, González Anaya, Treviño Medina y Anaya Cortés.

© Proporcionado por Sin Embargo Lozoya, extitular de Pemex. Foto: Rodolfo Angulo.

El medio nacional detalla que el exjefe de escoltas de Lozoya habría rendido su declaración dos días después de que Lozoya Austin hiciera lo propio ante la FGR.

En este sentido, declaró que la primera entrega de dinero la realizó a principios de 2014, cuando el secretario particular de Lozoya Austin, Rodrigo Arteaga Santoyo, le dio una maleta deportiva negra de unos 70 centímetros de largo, y cuyo destinatario era el entonces Diputado de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

“Contenía la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, indicándome que fuera entregada de manera inmediata en la Cámara de Diputados al diputado Ricardo Anaya Cortés y su enlace, el señor Osiris Hernández, dándome Rodrigo Arteaga un número de celular de contacto, el cual es 4424 354856, para que me contactara con las personas a quienes les iba a hacer la entrega e indicándome que al hacerlo debía indicarles que ‘era de parte del jefe Luis Videgaray’”, puntualizó el declarante.

Añadió que al arribar al estacionamiento de la Cámara de Diputados, Anaya Cortés y Hernandez, ya lo esperaban para recibir e dinero.

Tras ello, Gallardo Vargas aseveró que realizó al menos otras dos entregas. La primera la realizó el 15 de septiembre de 2014 y era un portafolio negro, de 50 por 40 centímetros, con 4 millones 390 mil pesos para González Anaya, exdirector de Pemex. El supuesto soborno fue entregado en el domicilio del también exdirector del Intitulo Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia San Ángel

Mientras el segundo maletín, del mismo color y tamaño, fue entregado a Meade, en su casa de la colonia Chimalistac, y contenía 4 millones de pesos.

El militar habría realizado una entrega más entre el 17 y 20 de septiembre de 2014. En esta ocasión, el destinatario sería Carlos Treviño Medina, quien recibió un portafolio con 4 millones de dólares en su domicilio de Tecamachalco.

El otrora jefe de escoltas de Lozoya, aseveró el periodista en su reportaje, manejaba la agenda diaria y semana del exdirector de Pemex, al grado de conocer quién lo visitaba, con quién comía y con quién se reunía.

En este sentido, reveló que los entonces senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, visitaban de manera frecuente la oficina de Lozoya Austin, entre abril de 2013 y septiembre de 2014, en compañía del priista David Penchyna.

Los dichos de Vargas Gallardo se complementan con lo que mencionó Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin.

El diario nacional recuerda que el pasado 28 de agosto, Pérez Esquivel, relató que en diciembre de 2013, llevó a Velasco, a la oficina alterna de Montes Urales, para que dispusiera de casi 14 millones de pesos que después serían enterados al exsenador panista José Luis Lavalle, quien fue videograbadora mientras recibía los fajos de dinero.

“(…) por mi puesto, yo sabía que había un baño en donde guardaban el dinero en efectivo, el cual sólo podía abrir José Velasco o bien Francisco Olascoaga, pero José siempre estaba preocupado porque existía otra persona que tenía llaves del baño donde guardaban el dinero”, destacó el chofer de Lozoya Austin, según la declaración a la que tuvo acceso Reforma.

EL RÉGIMEN DE LA CORRUPCIÓN

En su denuncia, Lozoya detalló el reparto de sobornos de la constructora Odebrecht para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de favores durante su Gobierno, así como la compra de votos de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque el que repartía el dinero era Lozoya, este asegura que actuó bajo las órdenes directas de Peña Nieto y de su mano derecha, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quienes construyeron “un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios”.

Pero Peña Nieto no es el único. La denuncia apunta también a los expresidentes Felipe Calderón (PAN, 2006-2012), por corrupción en la compra de la planta Etileno XXI por parte de Pemex, y a Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994), quien presionó para lograr contratos para su hijo.

“Es la primera vez en México se señala directamente a expresidentes por corrupción, hasta ahora había un pacto de no agresión”, subrayó a Efe el politólogo David Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien pidió cautela puesto que la Fiscalía deberá investigar la denuncia y decidir si los cita a declarar.

La revelación va mucho más allá y apunta también a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, los candidatos del PAN y del PRI que compitieron con López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018.

También asegura que en 2013 varios legisladores del PAN – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente- recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector.

La única referencia al entorno de López Obrador es Miguel Barbosa, actual Gobernador de Puebla por Morena, señalado de recibir favores de Pemex cuando era Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button