Viral

Revelan qué hay detrás de las misteriosas semillas chinas que llegaron a EU

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recibió varios mensajes de ciudadanos en distintos puntos del país en los que señalaban que habían recibido misteriosas semillas, que nunca ordenaron.

Lo que causó extrañeza fue que los paquetes eran enviados desde China, desde mostaza, campanillas, col, rosas, romero y hasta el momento se han identificado catorce distintos tipos.

El USDA pidió a ciudadanos no comer las semillas, no sembrarlas y hacer la denuncia de que recibieron envíos de productos que no habían ordenado. La noticia llegó a los medios y el caso tuvo repercusión global.

Posteriormente, otros países se comunicaron con USDA para informar que las semillas también habían llegado a Canadá, Reino Unido y Australia. La mayoría, provenientes de China, pero otros llegaron de Malasia, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Salomón.

Dos hipótesis

La primera: plantas invasoras

En todos los casos, dentro de la correspondencia había semillas embaladas en bolsitas de plástico transparente. Las autoridades estadounidenses señalaron que podrían tratarse de especies de plantas invasoras, e instaron a que, quienes las reciben, no intenten plantarlas, pues pueden introducir enfermedades o dañar al ganado.

Otra hipótesis: estafa de cepillo

Consiste en que un vendedor crea cuentas falsas, pero con domicilios reales, en sitios de comercio electrónico minorista, para fingir ventas y así, a la vez, aumentar el volumen de su negocio y dejarse a sí mismo reseñas excelentes. La transacción queda registrada con un envío postal sólo que, en lugar del producto por el cual se hicieron la compra y la reseña, se envía un sobre de semillas.

Algunas veces se hackean las cuentas de compradores reales y se le agregan numerosas operaciones, que no se cobran, y otras, se paga a las personas para que hagan compras y reseñas falsas.

El origen de este engaño es el sistema de jerarquización de los comerciantes en las plataformas masivas como Amazon, eBay, Etsy o Alibaba. Para ubicarse entre los mejores, un vendedor tiene que acumular operaciones y reseñas; las cuales sólo se pueden hacer sobre productos comprados y enviados.

Actualmente, la USDA, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), la división de Aduana y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) realizan la investigación sobre estas misteriosas semillas.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button