Nacional

rge López-Gatell evitar ir a panteones y a peregrinaciones

El subsecretario de Salud advierte que las festividades que se avecinan representan un alto riesgo de contagio de Covid-19; hay pláticas con la Iglesia sobre fiestas del 12 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el alto riesgo de contagio por el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a la ciudadanía “evitar confluir” durante las festividades del Día de Muertos, en los panteones, y del 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe.

En conferencia, el funcionario reconoció el significado cultural, e incluso espiritual, que estas festividades tienen para los mexicanos; no obstante, llamó a la ciudadanía a evitar, en la medida de lo posible, congregarse en estos sitios.

“Congregarse en cualquier espacio público es un lugar de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos  vengan es mayor el riesgo. En general, la recomendación es no confluir y, de ser posible, que se tomen las administrativas”, advirtió.

En el caso de los campos santos, López-Gatell indicó que sería preferible que a nivel local, los municipios o alcaldías tomen decisiones para evitar que se usen los panteones en Día de Muertos; o bien, que se apliquen modalidades para reducir el número de personas en el mismo espacio, como la entrada escalonada.

Recalcó que, no hay duda, que los panteones al ser sitios de congregaciones durante las festividades de Día de Muertos se vuelven espacios de alto riesgo de contagios por Covid-19.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere de tener un balance entre el propósito primario de proteger la salud para evitar los contagios y el de tener un reconocimiento de lo que es significante culturalmente”, expresó.

Sobre las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, el subsecretario aseguró que también son una oportunidad de contagio de coronavirus.

Explicó que de acuerdo con informes, sólo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se pueden congregar hasta 3 millones de personas al mismo tiempo, mismas que llegan de todas partes del país y hasta del extranjero; además, en el tránsito se puede registrar el movimiento de hasta 6 millones de personas.

Frente a este panorama López-Gatell explicó que, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantienen pláticas con la Iglesia Católica para identificar si existe la posibilidad de que por propia iniciativa de ésta se modifique la modalidad en que estas celebraciones se lleven a cabo.

Es esperable que cuando estamos viviendo una situación tan adversa como la que se vive por el Covid-19, tengan (las celebraciones) un significado aún mayor y este puede ser un momento de reconciliación espiritual con los seres queridos”, dijo; no obstante, insitió que,  al mismo tiempo, estas festividades “implican un alto riesgo de contagio”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button