Salud

Salud mental, “presa” del coronavirus y de la depresión

Para especialistas en el campo de la psicología, la pandemia del covid-19 disparó algunas situaciones alusivas a la salud mental, entre las que destacan la ansiedad, el estrés, la depresión y la ideación suicida, incluso advierten que en un futuro se verán sus efectos colaterales

Para Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez, director de la Faculta de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el paso del covid-19, indiscutiblemente, dejará secuela en los ciudadanos; sin embargo, refiere, será por medio de la adaptabilidad que se podrán solventar con éxito las problemáticas derivadas por la pandemia.

“Sin ánimos de alarmar, sí, indiscutiblemente, va a haber efectos colaterales; la adaptabilidad, la flexibilidad, el traslado de realidades nos van a invitar a nuevos estilos de convivencia, lo cual nos va a invitar a volver a buscar cierta estabilidad.

 

“En todos los casos, todo va a tener que tener una adaptabilidad y un rediseño”, puntualizó.

La salud mental está ligada fuertemente a diferentes esferas y acciones de la vida, como a niveles orgánicos, por lo que se le debe poner atención todos los días, por ello es vital divulgar y socializar la importancia de la salud mental.

En Fapsi, refirió, a causa de la llegada del SARS-CoV-2 a la entidad se plantearon como institución adaptarse a esa realidad, investigar y ofrecer a la población diferentes plataformas de ayuda.

 

“Nuestro rector Rogelio Garza Rivera nos impulso fuertemente y nos llevó a crear nuevas medidas para llegar a las dificultades de la sociedad, como el estrés, ansiedad, depresión, manejo de conflictos, violencia en casa y todo ello.

“Y se crearon diferentes programas para atender todo esto en redes sociales, en plataformas digitales, como el programa Ceerca, Unicontigo, la App Uni Informa, en conjunto con la Facultad de Físico Matemáticas; el Seminario Virtual de Manejo Proactivo del Estrés, junto con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y la Unidad de Acompañamiento en Crisis para Empresas”, detalló.

En el programa Ceerca en línea, comentó, realizaron 5 mil 409 servicios sobre prevención e ideación suicida, mientras que en Unicontigo tuvieron más de 5 mil 300 consultas sobre ansiedad, estrés e insomnio.

 

Con la app Uni Informa tuvieron a 2 mil 535 usuarios en ese curso informativo, y en el seminario sobre estrés participaron 7 mil 230 personas.

Además de las más de 7 mil atenciones que tuvieron en la Unidad de Servicios Psicológicos de la facultad.

Más de 900 atenciones en sector salud: Manuel de la O

El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, compartió que durante la pandemia han realizado 953 atenciones referentes a la salud mental dentro del personal del sector salud, así como 3 mil 807 llamadas para atenciones psicológicas en la población en general.

“A lo largo de la vida uno de cada cuatro personas va a tener un trastorno de salud mental, el más común: ansiedad y depresión”, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

 

Mensaje de la OMS: “Consecuencias tendrán un gran alcance” 

Durante la contingencia sanitaria por el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se han visto afectados por igual el personal del sector salud, los estudiantes, los trabajadores, las personas en situación de pobreza, los menores de edad, los enfermos y los familiares de las víctimas.

“Los últimos meses han traído muchos retos; para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la covid-19 a casa; para los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro.

“Para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes”, señala la OMS a propósito del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse hoy.

 

La intención de la celebración de este año va dirigida a la salud mental y la covid-19 y a que los países salden la deuda pendiente que tienen con la salud mental.

Además de concientizar en los efectos que puede dejar el covid-19 en la salud mental y su impacto en el ámbito social y económico.

“Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de covid-19 en el bienestar mental, y esto es solo el principio; a menos que nos comprometamos a aumentar la inversión en salud mental las consecuencias sanitarias y económicas tendrán un gran alcance”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Estimaciones de asombro

1. Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión.

2. Con relación a los adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

3. Una de cada 4 personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental en su vida.

4.El 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button