Nacional

Samuel García, envuelto en otra polémica: lo acusan de haber falsificado su título de posgrado

Samuel García volvió a incendiar las redes sociales. Esta vez, el Senador de Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió en tendencia en Twitter tras mostrar a sus seguidores algunos documentos de su doctorado en Derecho Fiscal en la Universidad ITAC.

“Hoy me entregaron ¡por fin! mi título del segundo doctorado en Derecho Fiscal, con mención honorífica e igual mención en la tesis por unanimidad”, presumió el legislador de 32 años en Instagram.

(Foto: Cuartoscuro)© Proporcionado por Infobae (Foto: Cuartoscuro)Con ojos analíticos y certeros, los usuarios en seguida se dieron cuenta de que algo no cuadraba en los papeles que mostró el legislador. Tanto el certificado de la “Mención honorífica en su examen doctoral” como el Título de Posgrado aparecían rubricados por el Rector de la institución, José Luis Cubillas de León, pero las firmas que figuraban en ambos documentos eran distintas. 

Las firmas del rector de la Universidad, José Luis Cubillas de León, eran distintas en dos de los documentos (Foto: Twitter)© Proporcionado por Infobae Las firmas del rector de la Universidad, José Luis Cubillas de León, eran distintas en dos de los documentos (Foto: Twitter)Además, en uno de ellos, el nombre del rector aparecía junto a la categoría de “doctor”, y en el otro, se identificaba como “licenciado”.

Tras advertir las irregularidades, miles de usuarios acusaron al senador de haber falsificado su título de doctorado. Algunos criticaron las instalaciones del centro ITAC y su reputación, y otros indicaron que Samuel García no aparece en el Sistema de Cédulas Profesionales, un paso necesario a la hora de emitirse un título profesional. Los memes desbordaron Twitter, y para muchos, comenzó el principio del fin de su carrera a gobernador de Nuevo León.

 Al ver el revuelo que había causado en redes sociales, el político de 32 años grabó un video para dar su versión de los hechos. Explicó que enseñó su Título y su Kardex en Instagram “de forma espontánea”, y reconoció que los usuarios tenían razón, ya que la firma que aparecía en uno de los documentos no era del rector.

“Mostré toda la papelería que había dentro del folder, y sin yo saber, resulta que en un documento que no es el título ni el Kárdex, pero sí un reconocimiento que me da la Universidad, el Doctor José Cubillas, que es el director de la Institución, no coincide su firma con la firma del título”, cuenta en la grabación el legislador.

En realidad, continúa García, la persona que firmó la mención fue el vicerrector, Roberto Elías Hernández, y lo hizo junto al nombre de su superior, José Luis Cubillas. Esto ocurrió, siempre según la versión del legislador, porque el director del centro estaría de baja por enfermedad.

“Luego me hacen ver que la firma es más bien la del vicerrector Roberto Elías Hernández. Y tienen razón, la firma del reconocimiento es la misma del doctor Elías Hernández, pero con otro nombre”, explica García Sepúlveda.

“No sé por qué razón haya sucedido esto. Quiero pensar, y se lo pueden preguntar a la Institución, el doctor Cubillas tiene ya un año y medio que desgraciadamente tiene una enfermedad y ya no va a la escuela, creo que anda entre hospitales y su casa. Y quiero pensar que el Doctor Cubillas, como director del posgrado, le dio un poder o una carta para firmar por su cuenta. Pero al final, pues es un simple reconocimiento”.

(Foto: Twitter)© Proporcionado por Infobae (Foto: Twitter)(Foto: Twitter)© Proporcionado por Infobae (Foto: Twitter)

El político también respondió a quienes lo criticaron por haber cursado el doctorado en la Universidad ITAC, “que no tiene ni siquiera página web”.

“¿Por qué después de cursar mi primer Doctorado en el TEC de Monterrey cambié a esta universidad? Simplemente porque es la única institución en el norte el país que lo ofrecía. Por el #Coronavirus no hubo evento de graduación y simplemente recogí los papeles correspondientes. El doctorado se cursó en tiempo y forma, fui dos años todos los sábados a mis clases. Tan es real que los mismos medios fueron a la presentación de mi tesis Doctoral”, respondió.

La explicación no convenció a los usuarios de redes sociales, quienes denunciaron que el senador les había bloqueado por cuestionar la autenticidad de su título. El senador, por su parte, borró las historias de Instagram en las que enseñaba los documentos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button