Avance

Sánchez Cordero pide reforma amplia y profunda al sistema judicial

Al participar en el foro virtual “¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial?”, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la ministra en retiro subrayó que la iniciativa presidencial en la materia busca alcanzar una justicia más sensible, eficiente, eficaz y humana,  en beneficio del pueblo.

“No queremos continuar reproduciendo las desigualdades que hoy existen dentro de nuestro sistema de justicia. El acceso a la justicia debe ser igualitario para todas y todos los mexicanos, no deben existir privilegios o discriminaciones por ningún motivo, mucho menos por cuestiones de género”, puntualizó.

Sánchez Cordero remarcó la necesidad de un enfoque transformador de la justicia para recuperar la confianza de la ciudadanía y sentar las bases para un futuro mejor, en el que todas las personas tengan acceso a una justicia incluyente, imparcial y moderna.

“Una justicia propia de la Cuarta Transformación será el cimiento de un futuro mejor para México”, dijo.

En su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, estimó que este es el momento y la circunstancia para plantear una reforma constitucional para fortalecer la independencia del Poder Judicial hacia afuera y hacia adentro.

“En la medida en que el funcionamiento interno del Poder Judicial sea cada vez más sólido, más democrático, más transparente, su mandato de independencia y de ejercicio de sus atribuciones, desde esa perspectiva, se hace mucho más sólido, mucho más probable”, señaló.

Sauri llamó a incluir dentro de la reforma al sistema judicial la facultad del Poder Judicial para iniciar leyes en el ámbito de su competencia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button