Nacional

SAT tiene en la mira a casi 2 mil contribuyentes potencialmente relacionados a factureras por nuevo modelo de riesgo

Agencias

Combaten empresas factureras en colaboración la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer los resultados de la implementación de un nuevo modelo de riesgo para identificar a las empresas factureras, que son aquellas que enajenan comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, con la finalidad de obtener beneficios fiscales.

 

El modelo de riesgo da seguimiento a empresas de reciente creación que tengan un incremento exponencial en la facturación e incongruencias entre lo facturado y lo declarado. Partiendo de este, el SAT, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), está investigando a posibles empresas factureras.

En un primer momento, el SAT identifico 150 posibles empresas factureras, de las cuales se bloqueo el certificado de sello digital (CSD) a 144 de ellas. Las 6 restantes comprobaron operaciones, se constató su domicilio fiscal, se comprobó que realizaban la actividad económica que tenían registrada y que contaban con infraestructura.

 

SATMX

@SATMX

El SAT junto a la Unidad de Inteligencia Financiera de @Hacienda_Mexico y la @ProcuFiscal presentó seguimiento de la estrategia contra las Operaciones Simuladas (Factureros)

Entérate: http://bit.ly/2BEsybM 

Ver imagen en Twitter

Con la información del SAT, la UIF analizó en los diez casos restantes:

  • la relación del RFC y lo facturado,
  • relación de clientes y lo facturado,
  • relación de socios y accionistas,
  • relación de representantes legales.

La UIF revisó diez casos de los 144 restantes y halló otros 135 casos relacionados. A 92 de estos últimos el SAT les bloqueó el CSD. A los 53 restantes no se los bloqueó porque son contribuyentes que por su régimen fiscal no facturan, no tienen diferencias fiscales, están inactivos en el RFC o ya se liquidaron.

 

Según datos expuestos por Ríos-Farjat, los 145 casos (los diez analizdos por la UIF más los 135 encontrados), representan 50 mil millones de pesos facturados.

La jefa del SAT especuló que, si así como la UIF encontró 135 casos relacionados a los diez analizados, se encontraran otros 135 por cada diez casos, podría tratarse de 1 mil 944 casos en total que podrían hallarse utilizando el nuevo modelo de riesgo del SAT.

 

Asimismo, se le informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que procediera por defraudación fiscal contra quienes operan con estos esquemas.

De acuerdo a la funcionaria, los resultados muestran que el modelo implementando tiene una efectividad del 96%.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button