Salud

¿Se cae la piel y cabello a pedazos? Esto es lo que debes saber sobre la lepra

MÉXICO

 

Entre 2019 y junio de 2020 se tuvo un registro de 357 personas con lepra en México, si bien es una prevalencia baja debido a que la tasa nacional del año 2020 se registró .06 casos por cada 100 mil habitantes, el sistema de salud nacional busca la erradicación total de esta enfermedad bacteriana reforzando la información alrededor de ella.

Fátima Luna, directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, indicó que la lepra, junto con la tuberculosis han sido enfermedades olvidadas, pues hay médicos que creen que ya no existe, aunque se sigue teniendo como un problema de salud pública.

“La población debe saber que esta enfermedad sigue existiendo, pero también que es curable si se detecta y se trata; comentó que el tratamiento, diagnóstico y seguimiento es gratuito y, que, aunque es un tratamiento largo es necesario llevarlo con vigilancia puntual para evitar contagios”, dijo.

 

¿En dónde se registran más casos?

Sinaloa

Michoacán

Jalisco

Colima

Oaxaca

Veracruz

Nuevo León

 

Con especial presencia en 18 municipios con prevalencia de más de 1 caso por cada 100 mil habitantes, donde se combina tendencia genética, riesgo por la zona endémica y que la gente no acude al médico.

De 1989 a 2020, México ha registrado una disminución del 97.6 por ciento de casos a raíz de que inició la administración de fármacos combinados.

No obstante América es la segunda región del mundo después de Asia con más casos, principalmente porque se concentra en Brasil, aunque en 2019 también se vieron afectados países como Venezuela, Paraguay y Cuba. Nuestro país en ese año tuvo 182 casos nuevos.

 

¿Cómo se contagia y se trata?

 

“La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa de persona a persona es una bacteria con muchos bacilos, por eso es difícil el tratamiento que implica la combinación de varios medicamentos y estos medicamentos no son de acceso fácil, en este caso lo recibimos como donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

“Se transmite por gotitas de saliva que se expulsa, influyen factores genéticos que tienen que ver con el tipo de respuesta del organismo ante la bacteria, el número de bacilos puedan tener periodos de incubación muy largos, el hecho de que no todos los antibióticos puedan penetrar fácilmente hacen difícil el diagnostico, a lo que se añade que creemos que no hay”, dijo la doctora Luna.

Indicó que el periodo de incubación es desde 9 meses a un año, pero los síntomas y signos, en promedio van de 5 años, pero puede ir hasta 20 años.

 

La enfermedad produce lesiones en la piel debido que afecta a la piel y a los nervios periféricos responsables de la sensibilidad (tacto, sensación de dolor), produce manchas o pedazos de piel con disminución de la coloración; esta mancha puede ser blanca rojiza o cobriza, y particularmente esas manchas no tienen folículos pilosos (vello) y, no sudan.

El diagnóstico requiere un interrogatorio y en estudios histopatológicos que permiten verificar a la bacteria, además de estudio de contactos, es decir donde estuvo el paciente y con quien se relacionó.

Esta enfermedad tiene hasta tres niveles de avance: el indeterminado, el lepromatoso y tuberculoide; en grados avanzados puede provocar grados de discapacidad, daña tanto los nervios periféricos, deformidades en manos y pies y alteraciones en la agudeza visual.

 

“Quiero hacer énfasis en que es falsa la creencia de que la lepra provoca que se caiga la piel o pedazos de cuerpo, eso es más situaciones escénicas o para darle un tono álgido a las películas”, dijo.

La urgencia de tratar esta enfermedad radica en el hecho de que del total de casos que se registran en el mundo 5.3 por ciento son de casos de 2º grado; mientras que en México esa cifra es de 9 por ciento de ese total de casos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button