Avance

Se disparan los precios de los alimentos en julio

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El costo de la canasta básica de alimentos se elevó 3.7% durante julio, el mayor aumento desde hace más de dos años y el más alto que se ha registrado en lo que va de 2019, de acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de los mexicanos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) costó 59 pesos más respecto a junio, con lo que las familias necesitaron erogar mil 666 pesos con 90 centavos para adquirirlos durante el séptimo mes del año.

En julio el precio de 23 productos permaneció estable, en tanto que el de ocho aumentó, mientras que el de dos disminuyó.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el limón, cuyo kilo pasó de 17 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 35 pesos con 90 centavos el último día de julio, lo que representó un aumento de 100.6 por ciento. El otro producto que más aumentó fue la naranja, cuyo kilo tránsito de 14 pesos con 90 centavos a 26 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 80.5 por ciento.

A la lista de productos que más se encarecieron se suma el jitomate dado que el kilo pasó de 19 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 23 pesos con 90 centavos el 31 de julio, lo que significó una apreciación de 20.1 por ciento. Le sigue el chile cuaresmeño, cuyo kilo registró un avance de 17.5% al transitar de 22 pesos con 90 centavos a 26 pesos con 90 centavos en el periodo de referencia.

Durante julio lo únicos productos que reportaron una disminución fueron la manzana, dado que el kilo pasó de 42 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 40 pesos el 31 de julio, lo que representó una baja de 6.8%, en tanto que el plátano pasó de 19 pesos con 50 centavos a 19 pesos con 40 centavos en el mismo periodo, lo que significó 0.5% menos.

 

“YA NO ALCANZA PARA NADA”: AMAS DE CASA

El incremento del costo de la canasta básica de alimentos durante el séptimo mes del año fue resentido por las familias. Mariana González, ama de casa, indicó que desde que comenzó el año muchos productos han subido de precio pero en el último mes “sentí que el dinero me rindió mucho menos”.

Reveló que durante julio compró menos cosas con su presupuesto mensual para la despensa que un mes antes “Están subiendo de precio sobre todo las frutas y verduras, que son indispensables en el hogar, además de que el pollo sigue por las nubes, y ya también aumentó la carne de puerco”.

A decir de esta mamá de dos adolescentes la opción es comer carne de soya.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button