Avance

Se fugan 12 reos de alta peligrosidad por túnel en Zacatecas

Entre los refos que se contabilizan hay secuestradores y homicidas; el túnel por donde evadieron la prisión es de aproximadamente 50 metros y llevó al menos medio año construirlo

ZACATECAS.

En conferencia de prensa, autoridades de Zacatecas, informaron que el conteo final de reos fugados del CERESO de Cieneguillas fue de 12 presos quienes se encontraban en un ala de alta seguridad, entre los que se contabilizan secuestradores y homicidas.

12 internos, desde luego que están debidamente identificados dado que el primer paso como protocolo que se hace es cerrar el penal y después hacer el pase de lista, eso es lo que corresponde, si están identificados” ¿Qué clasificación de peligrosidad tienen los reos fugados? “Diversa, diversa desde luego es un anexo de alta peligrosidad hay que decirlo y evidentemente tienen una peligrosidad alta”, dijo Miguel Rivera, director de Prevención y Readaptación Social del estado de Zacatecas.

El reporte preliminar del túnel por donde los reos evadieron la prisión es de aproximadamente 50 metros y llevó al menos medio año construirlo.

Los anexos son… es una construcción relativamente nueva y evidentemente solamente como se dio esta fuga es la forma en cómo se podía haber dado, es decir a través de un túnel de aproximadamente 50 metros que consideramos, desde luego estamos atentos a lo que nos diga el peritaje, tenían ya más de seis, ocho meses trabajando en ello”, señaló Miguel Rivera, director de Prevención y Readaptación Social del estado de Zacatecas.

Las autoridades señalaron que dos personas quienes auxiliaron en la fuga a los reos evadidos fueron detenidos y se ha implementado un operativo policiaco especial para la localización y detención de los internos prófugos; también comenzó una investigación interna a custodios del penal.

En el crucero de Cieneguillas con la carretera 54 se logró la detención de una persona que había auxiliado a estas personas que huyeron, en estos momentos sigue un operativo en curso, se activó también el operativo con el helicóptero y tenemos en estos momentos el operativo en marcha, tenemos dos personas detenidas”.

También están siendo investigados los custodios y policías estatales que se encontraban en el exterior del Centro Estatal de Reinserción Social”, dijo Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

Las autoridades no explicaron cómo los internos y sus cómplices pudieron trabajar durante medio año en el túnel a pesar de los supuestos operativos exhaustivos de revisión en el penal, luego de la masacre registrada a inicios del año donde murieron 17 internos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button