Avance

Se incrementan hospitalizados por covid en el Valle de México

Por ahora no hay un rebrote de covid en la Ciudad de México, así lo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque no lo descartó, la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum,  señaló que por el momento en la capital no hay un rebrote de covid-19, aunque reconoció que en las últimas horas se tuvo un incremento en el número de hospitalizaciones en el Valle de México.

Hoy creció la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México en 60 nuevas camas: 30 en la Ciudad de México y 30 en el Estado de México.

Sin embargo, en los últimos siete días han bajado los ingresos hospitalarios, eso quiere decir que no hubo tantas altas en los últimos días como había habido en días anteriores, que responde a cierta dinámica de la pandemia, no tiene que ver particularmente con que pasó algo durante esta semana. Entonces, claro que nos pone en alerta que haya 60 más camas ocupadas, pero al mismo tiempo al ver que está disminuyendo los ingresos esperamos que en los próximos días puedan disminuir las camas”, explicó.

El 26 de septiembre sólo en la Ciudad de México se reportaban dos mil 564 hospitalizaciones por coronavirus, de las cuales 659 eran de personas que se encontraban en terapia intensiva; mientras que para el 27, se registró una disminución al pasar a dos mil 550 internos.

El 28, la cifra se volvió a incrementar y llegó a dos mil 605 hospitalizaciones; para el 29 eran dos mil 594; el 30, dos mil 588; el 1 de octubre, 2 mil 607; el 2, dos mil 612; el 3, dos mil 569 y el 4, dos mil 558, de acuerdo con la más reciente actualización de los datos del gobierno capitalino.

 

A esta última cifra habrá que agregar las 30 camas de hospital ocupadas que Sheinbaum señaló.

Además, el sábado pasado se tuvo un incremento exponencial de casos activos, pues se alcanzó la cifra de los ocho mil 288 casos activos estimados de covid-19; el domingo 4 de octubre se tuvo un descenso de 476 casos, para cerrar el día con siete mil 812 contagios activos de covid; el 5 hubo siete mil 903 casos activos y ayer la cifra había decrecido nuevamente a siete mil 22 contagios activos,

Estos números llegan a dos semanas que se dio el reinicio de actividades en los gimnasios de la capital del país, y, aunque tienen restricciones y estrictas medidas sanitarias, el número de asistentes es notorio.

Además, en los últimos días se han tenido diversas marchas y manifestaciones en donde el cúmulo de personas, que no cuidan la sana distancia, es evidente.

Tuvimos una disminución muy importante de alrededor de 300 camas ocupadas, 300, 350, entre el 15 de septiembre y el día de hoy. Y en los últimos días hemos tenido de nuevo una estabilización. Entonces no vemos señales de algún brote, eso no quiere decir que no pueda llegar a ocurrir”, mencionó Sheinbaum Pardo.

Ante ello la mandataria capitalina reiteró que es necesario atender las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus ya que en tanto no exista una vacuna, el riesgo está presente y recordó el uso obligatorio de cubrebocas en cualquier espacio público así como el constante lavado de manos.

 

SATURAN LA LÍNEA 4 DEL METROBÚS

 

La Línea 4 de Metrobús, que cruza el Centro Histórico, ya presenta afluencias de usuarios de hasta 90 por ciento de su capacidad en algunas estaciones y horarios, por lo que las autoridades llamaron a escalonar las visitas al primer cuadro.

Los primeros días de octubre, estaciones como Mixcalco, Plaza San Juan y Museo de la Ciudad registraron afluencias de 90 por ciento de su capacidad en horarios como las 9:00, 13:00, 15:00 y 19:00 horas.

Mientras que Bellas Artes y Archivo General registraron 80 por ciento de usuarios en horarios como 12:00, 14:00, 15:00 y 18:00 horas.

Otras estaciones de esta línea que alcanzan flujos de hasta 70 por ciento son Buenavista y Moctezuma.

 

 

El flujo de personas que requiere de los servicios del Metrobús creció exponencialmente desde el 2 de abril (foto) a la fecha. Foto: Archivo/Elizabeth Velázquez

 

También algunas estaciones del Metro ubicadas en el Centro Histórico presentan flujo de personas de  hasta 75 por ciento de su capacidad.

Un ejemplo es Hidalgo, que registra el mayor número de usuarios, le siguen Bellas Artes, Zócalo y San Juan de Letrán.

Dunia Ludlow, titular de la ACH, indicó que durante el semáforo naranja es necesario tomar previsiones en las estaciones con alta afluencia de usuarios para prevenir contagios de covid-19.

Llamó a los visitantes sus dispersar sus visitas durante el día y no concretarse en horas pico, pues se ha registrado que el mayor número de visitantes está entre las 13:00 y las 16:00 horas, y solicitó a los establecimientos mercantiles a escalonar sus horarios de entrada y salida del personal.

Necesitamos la colaboración por parte de los usuarios para garantizar el que no se den aglomeraciones”, dijo Ludlow en una mesa de reordenamiento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button