Avance

Se triplican las detenciones en la Frontera con Estados Unidos

Según la Patrulla Fronteriza de EU, las detenciones de migrantes se triplicaron en un año. Marcelo Ebrard dijo que el 84% son centroamericanos y el 16% son mexicanos. Esto es lo que el Gobierno de México sabe sobre el cierre de frontera:

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Al inicio los números de detenciones de la Patrulla Fronteriza que están haciendo temblar al presidente Donald Trump.

El número de detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha ido en aumento desde septiembre, con 41 mil 486 detenidos, octubre, noviembre y diciembre se manejaron con 50 mil detenciones. La cifra bajó a 47 mil en enero, pero volvió a repuntar en febrero y en marzo se incrementó hasta los 90 mil 525 migrantes detenidos.

Según estas cifras de la Patrulla Fronteriza, en marzo del año pasado hubo 37 mil 390 y en marzo de este año, hubo 90 mil 525.

La respuesta de Marcelo Ebrard es contundente: “No, no tenemos ninguna notificación”. Sobre las cifras de detenciones del US Border Patrol, se le preguntó a Ebrard si es la misma información que tiene el gobierno mexicano, respondió: sí es la cifra que tenemos, 84% de los detenidos son centroamericanos y 16% mexicanos.

A la pregunta de si el gobierno mexicano detendrá a migrantes ilegales, su respuesta fue simple…

“Las detenciones se hacen siempre y están a cargo del Instituto Nacional de Migración. No han sido suspendidas, porque la ley las ordena”. Respuestas del canciller Marcelo Ebrard, quien agregó que el gobierno mexicano está haciendo todo lo posible para evitar el choque con el gobierno de Estados Unidos, pero por lo pronto, nadie desde Washington ha informado, o notificado, al gobierno mexicano sobre el cierre de la frontera.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México no está haciendo nada para frenar el flujo de migrantes. Si México no detiene las caravanas, amenazó molesto Trump, vamos a cerrar la “maldita” frontera, así lo dijo hoy, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió en el tono de “amor y paz” fijado por el presidente López Obrador.

La secretaria de Gobernación insistió en que por ningún motivo se va a militarizar la frontera sur y sobre la amenaza de cerrar la frontera norte, dijo:

“El presidente Trump es el presidente Trump y nosotros tenemos que regular nuestra frontera, son decisiones unilaterales y como ha dicho el presidente peace and love”, dijo Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Mientras tanto, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirsten Nielsen, pidió a la Patrulla Fronteriza aumentar el número de agentes desplegados en la frontera. En un comunicado señaló que la crisis en la frontera con México está empeorando, la funcionaria pidió a la Patrulla Fronteriza acelerar la reubicación de 750 oficiales y notificar si superan esa meta y envían a más de 2 mil elementos”. Kirstjen Nielsen también pidió aumentar el programa que obliga a migrantes que buscan asilo esperar su proceso en México.

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Video insertado

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL

Según la Patrulla Fronteriza de , las detenciones de migrantes se triplicaron en un año. @m_ebrard nos dijo que el 84% son centroamericanos y el 16% son mexicanos. Esto es lo que el @GobiernoMx sabe sobre el cierre de frontera:

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button